Los gremios estatales de la Salud (ATE, UPCN, ATSA, Aprosa y ApAP) se reunieron en paritarias con el Ministerio de Salud, escucharon la propuesta oficial, rechazaron por insuficiente la misma y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 5 de abril.
En la mesa paritaria estuvieron: por Apap, Mirtha Sandoval, por ATE José Navarro, por ATSA Miguel Guerrero, por APROSA Carlos Ponce, por UPCN Marcos Vello.
En síntesis y básicamente, el gobierno les propuso un aumento a la US (Unidad del Salario) del 10% a partir del 01 de marzo 2023, un 8% en mayo, un 8% en junio y un 5% en julio.
APAP tomó la palabra, dejó planteada la queja de los salarios bajos, pero omitió referirse a un porcentaje específico.
APROSA pidió para marzo el 9%, abril 10%, mayo 10% y junio 10%.
ATE dentro de una lista de reivindicaciones expuestas, reclamó 20% para marzo, tramo inicial del 5 al 8%, tramo intermedio del 8 al 12% y el avanzando de 15 a 19%.
ATSA solicitó los aumentos de las US (Unidad Salarial) de acuerdo al agrupamiento, nivel y grado. No estableció porcentajes claros.
UPCN, pidió un 60% de aumento de la US en una cuota y retroactivo al mes de marzo/23.
El “divide y reinarás”, es el objetivo del gobierno
En la lectura del Acta, se percibe una actuación poco convencional de los gremios estatales (comparada con anteriores negociaciones), con muchos reclamos, al menos desde lo discursivo, habrá que ver como siguen los planteos en la práctica y si en la próxima reunión se sostienen de igual manera.
Se observa que no solo se cuestionó el tema salarial, por cuanto se advierte la discusión abierta sobre los convenios laborales de cada organización gremial, tal el enfoque que cada uno tiene de su propia realidad, sin embargo, todos parecen olvidar que el pagador es uno solo, el gobierno y solo a través del Ministro de Salud se comunican las decisiones finales y en este aspecto, los planteos individuales de cada gremio juegan en contra a sus propios intereses (del grupo de gremios), por cuanto le exigen al mismo “patrón” cinco soluciones distintas, cuando en realidad deberían poner en debate interno los trazos gruesos de una propuesta salarial unificada y a partir de allí hacer un planteo firme con un aumento significativo para todos ellos.
Otra hipótesis de esta actitud de los paritarios gremiales, podría justificarse en la presión que sienten de las bases, después de la vergonzosa aceptación que hicieron en la última Paritaria Central, donde en la segunda reunión apareció la titular de ATE, Olga Reinoso, cerrando un acuerdo con el gobierno y sustituyendo a los paritarios de gremio, lo que generó un cimbronazo interno que dividió las aguas dentro del sindicato a pocos meses de una elección general en ATE.
Agencia OPI Santa Cruz