En la reunión entre funcionarios de Educación y los gremios ADOSAC y AMET, el gobierno ofreció un incremento del 4% al salario básico junto con la aplicación de la cláusula gatillo por inflación. En enero sería un 9,9% de aumento. El Gobierno pidió una rápida respuesta para poder liquidar los sueldos en menos de 15 días.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) retomó este jueves el diálogo con la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), con miras al inicio del ciclo lectivo 2023, pautado para el 27 de febrero próximo.

Las partes llegaban a este nuevo encuentro con el antecedente del rechazo de las entidades sindicales docentes a la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo, que consistía en sostener la vigencia de la cláusula gatillo de enero hasta junio inclusive e incorporar un 3% acumulativo al valor punto, retroactivo a los haberes de enero, que impactaría directamente en todos los ítems por ir al básico.

Este jueves, el Gobierno volvió a formular una nueva propuesta -mejorada a la anterior- que consiste en aplicar la cláusula gatillo y un incremento del 4% al básico.

Tras el rechazo de los gremios en la paritaria anterior, el Ejecutivo manifestó la intención de efectivizar un aumento al sector docente para que se encuentren en mejores condiciones salariales. En ella, se presentó aplicar una cláusula gatillo desde el mes de enero al mes de junio inclusive (similar a la anterior propuesta) pero un incremento de un 4% al básico, retroactivo al mes de enero, es decir, un punto superior a la anterior reunión.

Asimismo, se reiteró que la cláusula gatillo -más el porcentaje- forma parte de la propuesta salarial en forma integral. Teniendo en consideración el porcentaje publicado por el INDEC para el mes de enero, aceptándose la propuesta el incremento se reflejaría en el 4% más el 5,9%.

A modo de ejemplo, los haberes del mes de febrero del cargo testigo con el aumento y el último índice publicado quedaría reflejado de la siguiente manera: $133.482,53 más $12.100,00 del incentivo docente a partir del mes de enero, el sueldo de bolsillo quedaría en $145.582,53. El 4% al básico es para ayudar a que los docentes afiliados a ADOSAC y a los técnicos de AMET, puedan contar con un dinero que ayude a los gastos antes que empiece el ciclo lectivo.

Cabe destacar que el gobierno provincial le pidió a los gremios docente presentes en la mesa de negociación que la próxima reunión paritaria sea este viernes para que la provincia tenga tiempo, en caso de aceptación, de liquidar los aumentos -incluido el retroactivo a enero- en sueldos del mes de febrero. De lo contrario será muy difícil que se pueda hacer y deberá pagarse por suplementaria, lo cual dilataría el cobro de esos incrementos salariales.

La Opinion Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *