La oposición no bajó al recinto y sólo 12 diputados se sentaron en sus respectivas bancas. La sanción del Presupuesto Provincial 2024 y la modificación de la orgánica de ministerios, eran los principales proyectos que debían tratar este viernes. También la derogación de la ley que creó la Agencia de Medios.

La Legislatura de Santa Cruz había sido convocada a sesionar este viernes a través del vicegobernador y presidente de la Cámara de DiputadosFabián Leguizamón. Las claves de la sesión extraordinaria serían la derogación de la Ley de Lemas sanción de la nueva normativa de Ministerios y el análisis del presupuesto provincial.

Sin embargo, la oposición no dio quórum y fracasó la sesión, que estaba prevista que comenzara pasadas las 11 de la mañana. “Con 12 (de los 24) legisladores, no cumplimos con el quorum establecido para poder sesionar”, fue lo que informó el vicegobernador sobre la ausencia de Unión por la Patria y la presencia de los 11 del bloque de Por Santa Cruz y Pedro Muñoz de la Coalición Cívica.

En ese contexto, Leguizamón cedió la palabra a la diputada de Por Santa Cruz, Iris Rasgido. “Con la realidad que se nos presenta, vemos la necesidad de que los representantes del pueblo son elegidos para dar respuestas a las necesidades de los santacruceños. Eso significa no poder tratar el Presupuesto 2024, la Lay de Lemas y el pedido para realizar auditorías”, indicó la legisladora y fustigó: “Hoy vemos con esta falta de quórum que se ha dado la espalda a todo el pueblo de Santa Cruz”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Pedro Muñoz, señaló que “nos encontramos con un sector político que históricamente se manejó de esta manera, pero la realidad es totalmente distinta. Los santacruceños han votado de otra manera. Cuando se necesita la mayor responsabilidad institucional posible, esta ausencia del Frente de Todos demuestra la soberbia y toman esta decisión”, advirtió.

Qué iban a tratar

El proyecto 460/2023, que prevé el Presupuesto 2024, fue girado por el Gobierno provincial saliente semanas atrás. Según se dijo en ese momento, fue en consenso con el gobierno entrante, aunque el cambio en algunas variables por las decisiones económicas tomadas por el Gobierno nacional de Javier Milei hace que el mismo ya deba ser actualizado.

Cabe destacar que el Presupuesto 2024, en su proyecto original, fija gastos por $ 1.347.065 millones e ingresos por $ 1.321.924 millones. Plantea un endeudamiento de $ 60 mil millones para afrontar el déficit anual, el pago de la deuda e inversiones. Asimismo, prevé un déficit de $ 25.000 millones. Tres partidas centrales conforman la mayor porción de ingresos en el Presupuesto: recaudación propia tributaria, coparticipación nacional y regalías de petróleo, gas y minería.

La inversión en personal sigue siendo la partida más importante en el cálculo de gastos de la provincia de Santa Cruz. En el Presupuesto se proyectó la planta de personal y la cifra estimada en salarios, sin contemplar una suba de sueldos, algo que se viene repitiendo hace años con el fin de no poner techos a las paritarias salariales.

Por su parte, también ingresó un proyecto de ley con la modificación de la orgánica de ministerios. En este caso es importante remarcar que el Gobierno de Claudio Vidal va a crear un nuevo ministerio, que será el de Energía, lugar que será ocupado por Jaime Álvarez. Entre otras modificaciones, el Ministerio de Igualdad será absorbido por Desarrollo Social.

La Opinion Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *