En una carta emitida en las redes sociales, la Intendente Prof. Zulma Neira comunicó el quiebre de diálogo con los trabajadores municipales enrolados en el gremios estatal tras el pedido de aumento de haberes, dejando expuesto al Secretario General de ATE Santa Cruz Carlos Garzón por esta manifestación y expresando «no me van a doblegar, hay un Dios que todo lo ve».
«Tomo este momento para expresarme en cuanto a lo que estamos viviendo como ciudadanos que, tanto los que nacimos como los que adoptaron este hermoso pueblo de hogar nos incomoda. Es la ambigüedad del relato, de las acciones y de la realidad por la que nos toca atravesar. Cuando los habitantes de Los Antiguos me eligieron para administrar el Estado municipal entendí que se trató de un mensaje, un mensaje para la política, un mensaje de esperanza pensando en un futuro que dejara atrás modelos gerenciales del desarrollo económico solo para un sector reducido de la población.
Yo asumí el compromiso de escuchar y de hacer propio ese mensaje, trabajo incansablemente para llevar a cabo un gobierno municipal ordenado y justo, el ordenamiento es necesario y aplicable para el normal y transparente desenvolvimiento económico, financiero y operativo del municipio, y cuando digo justo hablo de la igualdad respecto de los derechos y obligaciones que le son propios constitucionalmente a todo aquel que habite nuestro suelo.
Desde el comienzo de esta gestión, yo y mi familia no hemos parado de recibir hostigamiento, insultos, agravios verbales, calumnias, burlas, falsas denuncias e innumerables situaciones de mal gusto, planificadas y organizadas por un sector que intenta permanentemente desestabilizar la gestión, entiendo que habla más de su incapacidad operativa o despecho humillante de no haber logrado imponer su objetivo soberbio de “Yo todo lo puedo” desde una impunidad tremenda que hoy a la vista está no pueden sostener, pero es necesario reflexionar acerca de estas cuestiones o DATOS del pasado para poder resolver un presente difícil y atravesado por políticas de ajuste que afectan directamente a la distribución de los bienes económicos del Estado.
Desde el pasado 12 de diciembre del año 2023, la Municipalidad de Los Antiguos soporta arremetidas sindicales por parte de ATE Seccional Los Antiguos a través de su Secretario Fernando Méndez. Ellos son responsables de practicar maniobras desestabilizadoras y absolutamente irresponsables que tienen como único objetivo el ahogo financiero del municipio, para que se entienda bien, somos varios los municipios que debemos soportar las extorsiones de este sector gremial que se retroalimenta de un sector político que perdió todo tipo de beneficio extraordinario y que hasta mi asunción han llevado a cabo vidas ostentosas para nada comparable a la de un verdadero compañero/a municipal.
En este escrito deseo hacer público mi anuncio del quiebre de todo tipo de diálogo con la conducción de esta Seccional de ATE, dejando a consideración de la autoridad laboral como corresponde y del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz otros canales de diálogo. Me apena tener que tomar este tipo de decisiones, pero desde hace varios días los trabajadores/as municipales de Los Antiguos se encuentran coartados de su derecho a trabajar porque la Seccional de ATE Los Antiguos en asamblea municipal de 12 (doce) personas decidió ejercer su derecho a protesta obstruyendo ambos ingresos al corralón municipal, impidiendo de manera arbitraria y absolutamente ilegal que los trabajadores/as municipales puedan desempeñar su labor.
Cabe destacar que en cumplimiento a los deberes de funcionario publico que me alcanza he radicado la correspondiente denuncia judicial quedando todo tipo de acciones a seguir en manos y a consideración de la Justicia de competencia. Asimismo, es necesario dejar bien claro que el salario municipal es muy bajo de hecho soy la intendente que menos cobra en toda la provincia y así y todo es la primera vez en años que la paritaria salarial municipal acumulada (160%) supera al índice inflacionario de la Patagonia (127%) y supera ampliamente a la Paritaria Central. Públicamente le recuerdo al Sr. Secretario General de ATE Santa Cruz que en mi periodo de Concejal 2015 – 2019 tuve que asumir el compromiso y pelear incansablemente con quienes hoy dicen solidarizarse con ATE, para que desde mi banca solitaria lográramos la adhesión al tan anhelado Convenio Colectivo de Trabajo, el mismo CCT del que la actual dirigencia sindical se acobija solo de sus derechos pero no en sus obligaciones, asique trate de no amenazarme o amedrentarme movilizando gente en trafics hasta nuestra localidad, porque en Los Antiguos Sr. Garzón somos pocos y nos conocemos mucho, poseo algo de autoridad moral para solicitarle que su seccional no desprestigie lo que con tanto esfuerzo y hasta lágrimas de compañeros/as nos costó conseguir.
Entiendo que moleste o a alguno le resulte chocante que hable de esta manera, pero todo debe tener un límite y el pueblo me eligió a mi para administrar Los Antiguos hasta las próximas elecciones, no me van a doblegar y sepan que hay un Dios que todo lo ve, soy consciente que cometo y cometeré errores pero siempre en el marco de la legalidad, con total transparencia, mostrando los números y gobernando para todo Los Antiguos, no para 20, 100 o 1000 para los casi 7000 habitantes de este querido pueblo.
Seguramente molestará y generará diversas opiniones que una mujer se anime a hacer o decir lo que muchos “varones” prefirieron callar, pero acá hay una Intendente que va a defender los intereses de su pueblo y su gente a como dé lugar.
Prof. Zulma A. NEIRA – Intendente Municipal – Los Antiguos