El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que fue suspendida la suba del precio del gas de invierno, prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1° de mayo.
Desde enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, frenó el pago a las distribuidoras de los reintegros bajo el régimen de Ley N° 25 565 de – Zonas Frías. Gracias a dicha normativa, la mitad de los usuarios de gas natural del país tienen una tarifa diferencial con una bonificación por vivir en regiones de bajas temperaturas, y tal el caso de Santa Cruz. Dicho sistema prevé, que luego el Estado sea el que reintegra una parte del costo del servicio. Esta cifra es cancelada con fondos recaudados a través de un fideicomiso que administra el Palacio de Hacienda, frenado desde enero.
Ahora, con la excusa de realizar primero auditorías, Caputo dejó de afrontar los compromisos de todos los fideicomisos que administra el Gobierno Nacional.
En rigor, el Ejecutivo frenó la devolución de la Zona Fría a todo el segmento de distribución, que incluye a las distribuidoras (Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas) y a más de 40 subdistribuidoras del país.
Dichas empresas dejaron de recibir el pago desde enero, febrero y marzo. Desde el Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA) advierten que si los fondos no llegan por el pago, deben dejar de ofrecer el servicio.
A través de una nota enviada este miércoles a la Secretaría de Energía, el ministro de Economía, Luis Caputo, oficializó la suspensión del segundo salto de actualización que estaba previsto para mayo en las tarifas de luz y gas para los hogares de todo el país. Vale señalar que este domingo, TiempoSur adelantó que el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz presentó un recurso de amparo colectivo, el cual demanda la inconstitucionalidad de la resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación.
“Esta instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a actualizar los cuadros tarifarios. Y ENARGAS dicta su resolución N° 122, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Energía, actualizando estos cuadros tarifarios del gas. Según algunas estimaciones, estaría aumentando más del 800 % a los usuarios residenciales”, puntualizó el fiscal de Estado de Santa Cruz.
Según explicó en la misiva, la decisión -que ya fue efectivizada- se basa expresamente en “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno”. De esta forma, el titular de Economía confirmó la medida que deja un velo de incertidumbre sobre las distribuidoras de gas y luz que desconocen cuándo se hará efectiva la suba.
En cuanto a los argumentos, el escrito, que también fue enviado al ENRE, ENARGAS y cada una de las distribuidoras, afirma que “resulta razonable y prudente postergar, en el mes de mayo, la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones”.
La suspensión también se extiende a los aumentos previstos para el PEST (Precio Estacional de la Energía Eléctrica) y para el PIST (Precio en el Punto de Inyección al Sistema) que aplicaba los nuevos valores que regirían desde mayo a septiembre de 2024.
Para el valor del PIST esto implicaba, por ejemplo, que un usuario residencial del segmento N1 (altos ingresos) pasaría de pagar en abril 2,79 dólares por millón de BTU a 4,49 USd/MMBTU, en los meses que van de mayo a septiembre.
Algunas distribuidoras calificaron la decisión como un “sinsentido”, afirmando que no hace más que echar para atrás todos los acuerdos que se habían realizado para recomponer la estructura de costos, y que “ahora se pone en juego la sostenibilidad del sistema”.
Aunque no había sido oficializada hasta ahora, la decisión de esta suspensión se había dado a conocer hace dos semanas, momento en el que también el Ministerio de Economía había anunciado frenar la actualización del Impuesto a los Combustibles de mayo y postergarla para junio. Esta medida, en particular, se concretó finalmente el 2 de mayo mediante el Decreto 375/24 publicado en el Boletín Oficial.
EcoJournal