El secretario gremial de ADOSAC aseguró que la oferta salarial del Gobierno provincial no compensa la pérdida del poder adquisitivo. El secretario gremial de ADOSAC Santa Cruz, Miguel del Plá, se refirió a la nueva reunión paritaria convocada para este martes, cuestionó la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y confirmó que el gremio realizará una movilización frente al Ministerio de Trabajo mientras se desarrolla la negociación. Además, adelantó que continuarán coordinando acciones con otros sindicatos que también mantienen medidas de fuerza.
Del Plá señaló que el principal reclamo sigue siendo la recuperación del salario perdido durante el primer semestre del año y remarcó que la oferta resulta insuficiente. “Si nosotros hemos perdido entre el 15 y el 16%, desde enero hasta acá, te ofrecen un 16 que vas a cobrar en diciembre, quiere decir que te van a comer un 15 o 16% del sueldo en lo que termine el año, es inaceptable por completo, por eso ningún gremio lo acepta, no hay forma de aceptar una propuesta así”, afirmó.
Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo pretenda discutir únicamente los aumentos para la segunda mitad del año sin contemplar la pérdida registrada desde enero ni su impacto sobre el aguinaldo cuando contaba con fondos, ya que actúa discusión se da cuando aún no se aprobó la toma de deuda.
“Ahora estamos muy tarde y se cobró el aguinaldo sin ningún tipo de aumento”, afirmó, al tiempo que consideró que si la negociación se hubiera iniciado meses atrás podría haberse evitado buena parte del conflicto y la pérdida de días de clases.
Del Pla sostuvo que, si bien hubo un ofrecimiento para la segunda parte del año, el gobierno “salteó el primer trimestre” como si no hubiera aumentado el costo de vida en el primer semestre. “Nosotros no podemos saltearlo, nuestro sueldo cayó, cayó el poder adquisitivo, es impresionante cómo cayó, entonces ese es el problema, “es inaceptable esa situación”.
Respecto a los descuentos aplicados a docentes que participaron de las medidas de fuerza, Del Plá indicó que el sindicato destinó la totalidad de sus ingresos de un mes para asistir a los afiliados más afectados mediante la entrega de bolsones de mercadería y marcó que continúa insistiendo con a la devolución de los mismos en el marco de las paritarias. No obstante, aclaró que todavía no existe una propuesta concreta para devolver los montos ya retenidos.
“No tenemos cuantificado exactamente, pero estimamos que son por lo menos mil millones de pesos seguro, y de ahí para arriba”, dijo respecto al monto total de dinero que representan los descuentos aplicados por el gobierno. En cuanto a la cantidad de docentes afectados, sostuvo que “debe estar rondando entre los mil y dos mil compañeros”.
Finalmente, el dirigente aseguró que el conflicto salarial excede al sector docente y alcanza a gran parte de los trabajadores estatales, por lo que durante la semana se realizaran diversas actividades en conjunto con los demás sectores gremiales.
El Caletense

Más Info
Sin quórum, fracasó la sesión extraordinaria por el conflicto policial
Ni un paso atrás: Policías de Santa Cruz aseguran que el acatamiento a la medida de fuerza supera el 90% y advierten con un paro total
ADOSAC anunció un nuevo paro de 72 horas tras rechazar la última oferta salarial del Gobierno