El proyecto tiene base en Perito Moreno, pero las maquinas podrán prestar servicio también en Los Antiguos y Lago Posadas. Fue producto de la articulación entre el INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y Minera Santa Cruz (MSC), quien financió la compra de las máquinas.
El cultivo de frutilla a escala productiva tiene altos costos en su etapa de implantación, con tareas tediosas y de baja eficiencia.
El Ing. Julio Mora referente del INTA explicó que el proyecto lleva más de 5 años destacando que la mecanizacion del cultivo de frutilla para desarrollar en la zona significa un salto de escala a mayor superficie.
El proyecto de mecanización fue pensado como un aporte a los problemas generados en las etapas de alomado, colocación de cinta de riego y plastificado de los lomos, todo en una sola operación, disminuyendo de manera significativa los tiempos, mejorando la eficiencia en el uso de suelo que repercute en la producción de más plantas por hectárea.
Del mismo modo, se incorpora una segunda máquina que realiza la extracción del ciento por ciento del plástico al cabo de las temporadas productivas. Poder concretarlo fue producto de la articulación entre el INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y Minera Santa Cruz (MSC), quien financió la compra de las máquinas y la instalación de una experiencia piloto de una hectárea de frutillas distribuida entre diez productores en Perito Moreno.
El proyecto tiene base en Perito Moreno, pero las maquinas podrán prestar servicio también en Los Antiguos y Lago Posadas. Esto Permite que, en el marco del convenio, MSC entregó las maquinas al CAP para su administración y cuidado. En septiembre de este año está prevista la puesta a punto y prueba en terreno y la capacitación de los operarios. La idea de hace muchos años empieza a hacerse realidad.