Camuzzi confirmó que la facturación será con los «cuadros tarifarios actualmente vigentes» y que el aumento se verá reflejado «progresivamente». La Justicia revocó las medidas cautelares que lo frenaban. Usuarios de Santa Cruz y Tierra del Fuego, perjudicados.
La empresa Camuzzi Gas del Sur confirmó ayer que aplicará los tarifazos en los habitantes de Tierra del Fuego y Santa Cruz, a partir de un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que le da vía libre a “iniciar el proceso de facturación conforme las disposiciones tarifarias vigentes“.
“Es oportuno destacar que, como consecuencia de las medidas cautelares dictadas oportunamente, no había sido posible aplicar en ambas provincias -en tiempo y forma- los distintos cuadros tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que efectivamente fueron instrumentados en toda la Argentina”, dijo la empresa.
Ahora la distribuidora señaló que “la Justicia revocó recientemente las referidas cautelares. Frente a dicho fallo, Camuzzi dará inicio al proceso de facturación de los períodos en curso, aplicando los cuadros tarifarios actualmente vigentes”, y advirtió que “los usuarios comenzarán a recibir progresivamente las facturas de gas en condiciones de normalidad tarifaria, tal como lo ha venido haciendo el 99% de los usuarios de gas natural del país”.
Por otra parte, la empresa aclaró que “el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones indicó que en el caso de Santa Cruz, y para los usuarios residenciales de gas natural y gas licuado de petróleo indiluido por redes (GLP), las sumas que eventualmente hubieren sido facturadas en menos como consecuencia del dictado de la cautelar, no podrán ser incluidas por la distribuidora en los próximos períodos a facturar, teniendo que diferirse su destino hasta el dictado de sentencia definitiva”.
Paulatino
La semana pasada, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, aseguró que la empresa Camuzzi Gas del Sur debe implementar un esquema de pago gradual para los aumentos en las tarifas de gas, luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia modificara un fallo previo, permitiendo un incremento en las tarifas, pero prohibiendo los cortes de suministro a quienes no puedan abonarlas.
En diálogo con la TV Pública Fueguina, la jueza Borruto explicó que si bien se levantó la medida cautelar que congelaba las tarifas, la cámara ha sido clara al exigir que el aumento se implemente de manera paulatina. “No debería venir todo junto en septiembre, es lo que dice la cámara en su resolución”, enfatizó la magistrada.
Explicó que el proceso judicial aún se encuentra en sus primeras etapas y que involucra a diversas partes, como las provincias, el Estado nacional, Enargas y Camuzzi Gas del Sur, e hizo hincapié en que a los usuarios que no puedan afrontar el pago de las nuevas tarifas no se les cortará el servicio. Sin embargo, advirtió que se acumularán intereses hasta que regularicen su situación. Este mecanismo, según Borruto, permanecerá vigente mientras se resuelve la causa principal.