Marcelo de la Torre, titular de Distrigas, se refirió al aumento de la tarifa de este servicio básico en todo el país y a la situación de la empresa a su cargo. Habló sobre los trabajos que vienen desde el organismo para lo que resta del año y qué pasa con el subsidio por Zona Fría.
La provincia de Santa Cruz recurrió a la Justicia por el incremento a las tarifas de gas dispuesto por el Gobierno Nacional, que impacta de lleno en el bolsillo de los santacruceños, ya que el mismo «no respeta los principios de gradualidad, ni tampoco de razonabilidad», según el fiscal de Estado, Ramiro Castillo.
Al respecto, en estudios de Tiempo FM estuvo el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, quien aseveró: «Desde el 4 de abril está el nuevo cuadro tarifario implementado por el ENARGAS, mediante el que se cambia la manera de medir y facturar el gas: pasa de metros cúbicos a millones de btu. Y la moneda, de pesos a dólares».
Posteriormente, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, detalló: «La factura se componía, hasta marzo, con un 50 % del valor del gas; un 13 % de transporte de gas; y otro 13715 % de las ganancias de la empresa. El resto eran impuestos. Desde abril, no existe más el porcentaje que iba a las distribuidoras y subdistribuidoras, la ganancia de estas opera en los cargos fijos de la boleta; y el precio del transporte se traslada a pleno en la factura. Nosotros, por estar en la Zona Fría del país, al final de la factura tenemos un descuento del 50 % que es del subsidio de Zona Fría».
En otro aspecto, el funcionario se refirió a la deuda de Nación con las provincias de la región patagónica por la Zona Fría: «Nos deben desde enero a marzo por Zona Fría. No nos han notificado y nosotros mandamos una carta de documento al secretario de Energía intimándolo a pagar. El lunes, la Asociación de Distribuidoras del país dijo que iba a enviar una carta documento, y ayer salió una nota periodística que entre el lunes y martes de la próxima semana se va a pagar».
«Nos facturan el 100 % del valor del gas y a los usuarios nosotros le facturamos el 50 % por el subsidio y, después, el Estado nacional nos hace el reintegro. Ahora queda este precio, el pago lo viene haciendo el Ministerio de Economía. Nosotros tenemos una deuda con Camuzzi -que son nuestros proveedores- que ronda los 1.500 millones de pesos. Hicimos un plan para pagarle todo lo que ingresaba estos meses por Zona Fría, quedaba un saldo de 200 millones y, con eso, lo saldábamos. Ahora, al retenernos los pagos, se demoró el pago de esa deuda y nos perjudicó con los intereses», detalló.
Seguidamente, sobre los últimos aumentos del gas en la provincia y el resto del país con el nuevo cuadro tarifario, explicó: «Con el cambio del cuadro tarifario y la medición, nosotros teníamos el valor de metro cubico en 15 pesos a marzo, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 32 pesos. Ahora, con esta nueva escala, el millón de BTU lo tenemos 2,80 dólares y 2,83 dólares la Ciudad de Buenos Aires: unificaron el valor del gas en todo el país. Por eso, nosotros vemos que el impacto fue de un 400 %, y acá es el doble porque nos sacaron el valor diferencial».
Luego, analizó la posibilidad de que estos amparos presentados lleguen a buen puerto: «Hoy salió favorable el amparo de los trenes. Creemos que sí porque es ilógico: no acompañan los incrementos salariales en todo el país».
«Esa tarifaria que quiere implementar Nación no es aplicable a los ingresos patagónicos y del resto del país. La parte comercial se factura todos los meses y la residencial se factura todos los meses con lectura por bimestre», amplió.
Subsidios provinciales
Por último, De la Torre contó detalles sobre los subsidios provinciales: «Nos pusimos a trabajar con los subsidios provinciales para readecuarlos. El Ministerio de Desarrollo Social limpió la base de datos, porque uno ingresaba al VALE y ya era acreedor del 30 % del subsidio: ahora se hace con un previo análisis económico. Se bajó al 70 % de la base y no hubo reclamos ni queja. Se incorporó a otra gente que no tenía subsidio, también».
«La empresa se debe manejar como empresa. Nosotros trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social pero tampoco podemos hacernos cargo de una evaluación socioeconómica de cada familia. Estamos dándole un perfil más de empresa y acompañamos a ese Ministerio», subrayó respecto a su gestión dentro del organismo que conduce.
Finalmente, Marcelo de la Torre se pronunció acerca del trabajo que se viene para lo que resta del año: «Estamos comprometidos con las deudas que tiene la empresa hoy en día. Estamos tratando de generar un plan de gestión, identificando morosidad y formalizando un plan de pago y, después, también tenemos proyectado hacer mantenimiento de plantas reguladoras de presión».
TiempoSur Digital