Lo dijo el secretario de Estado Trabajo, quien apuntó a la desinversión en materia de seguridad. Sostuvo que tras el lamentable fallecimiento de dos trabajadores en Cerro Negro realizaron tres inspecciones y afirmó que la reapertura no se dará hasta que la operadora muestre cambios reales.
El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, sostuvo en el programa El Oso de Caleta Olivia, que en los últimos años hubo un proceso de desinversión en materia de seguridad por parte de las empresas mineras y aseguró que eso ya no se tolerará.
Particularmente sobre Newmont sostuvo que lo que falta es mucho, “el lamentable accidente no fue una cuestión de impericia, si bien está interviniendo la justicia y somos respetuosos del secreto, tenemos una hipótesis que tiene que ver con la negligencia en general de la empresa y esas cuestiones no pueden pasar”, aseguró.
Resaltó que a pesar de los pedidos la operadora aun no presentó un plan de capacitación para el acceso a mina, “no puede ser que un trabajador deba acceder a bajo mina y no tenga el autorescatador y si lo tiene no funcione, esas cosas Newmont no las dice públicamente pero sabemos que es así y esas cosas no las tienen que escribir, nos tienen que probar que realmente han hecho inversiones y hasta acá no ha sucedido”, afirmó.
Aravena mencionó que concretaron tres inspecciones desde el siniestro y que junto a un equipo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de Nación realizaran una nueva visita para evaluar si hay cambios en materia de seguridad. Agregó que hasta el momento, “lo que estamos viendo es que, una cuestión es la que se escribe y otra la que se lleva la práctica”.
Asimismo, enfatizó en que la prioridad es minimizar los riesgos laborales y que cualquier reactivación de las operaciones en Cerro Negro debe ir acompañada de mejoras sustanciales en seguridad. «La vida de una persona no vale más que un gramo de oro», afirmó, reflejando la postura del gobierno provincial en busca de una matriz productiva que no comprometa la seguridad de los trabajadores.
Finalmente, sobre si la nueva inspección podría permitir la reapertura del yacimiento, sostuvo que, “si Newmont realmente con seriedad hace las reparaciones que tiene que hacer y hace la inversión en materia de seguridad que tiene que hacer, rápidamente estaremos trabajando en la reapertura y la movilización nuevamente de los trabajadores”, precisó.
El Calentese