La localidad de Perito Moreno sigue avanzando con el proyecto Mecanización del cultivo de frutilla en el marco de una experiencia piloto. Durante esta semana INTA, CAP, Minera Santa Cruz y productores recorrieron las plantaciones y evaluaron la proyección que tendrá en 2024.

Tal como adelantáramos en el mes de octubre pasado, en la ciudad de Perito Moreno avanzan con más de 7000 metros lineales de lomos con riego y plastificado para el cultivo mecanizado de frutillas. En los últimos meses la noticia había sido la incorporación de nueva tecnología, lo que permite que la tarea se realice de forma más simple y eficiente. La maquinaria sirve para hacer de manera simultánea el alomado, colocación de cinta de goteo y plastificado. Este método, es conocimiento en el territorio aplicable a muchas otras producciones.

En esta oportunidad, representantes de Minera Santa Cruz visitaron el proyecto de mecanización del cultivo de frutilla, que llevamos delante desde la OIT Perito Moreno y la Delegación del Consejo Agrario Provincial (CAP). Con la participación de productores locales Se evaluó el progreso del Proyecto en tres parcelas, de las diez que participan de la iniciativa.

La jornada incluyó visitas a las chacras de las Familias Remolcoy, Sanuttini y Rearte, donde los productores compartieron sus experiencias, desde la capacitación hasta la implementación de tecnologías como equipos de riego. Estas interacciones son esenciales para evaluar el impacto real del proyecto.

Desde el INTA y el Consejo Agrario agradecieron a las familias participantes y a Minera Santa Cruz por su compromiso con un proyecto productivo innovador. La instancia de monitoreo fortalece la confianza y sienta las bases para futuros proyectos.

Julio Mora, referente del INTA en Perito Moreno, habló con TiempoSur sobre la recorrida realizada por los desarrollos productivos, y detalló: “En esta visita de técnicos que cumplen funciones en Minera Santa Cruz, lo que tuvimos primero fue un monitoreo de seguimiento de la ejecución del proyecto. Recorrer las experiencias nos permite mostrar que las inversiones realizadas por la minera están en manos de productores y en uso. Tanto tecnología e insumos, y mostramos a productores acompañados, que eso es importante”.

En este sentido dijo: “Valoramos la presencia monitoreando la ejecución del proyecto porque es nuestro objetivo para dar cuenta del éxito o no del proceso”, y en este sentido amplió: “Lo primero que vemos es el éxito de haber instalado las 10 parcelas en distintos sitios, 8 en zona periurbana de Perito Moreno, 1 en costa del lago y una a 30 kilómetros en estancia Santa Elena. En análisis vemos realidades distintas en cada de los lotes y crecimiento diferenciados dependiendo los sistemas y las condiciones ambientales, pero en la mayoría, salvo los dos últimos instalados, muestra el 95% prendimiento de la planta, por lo que hay un nivel bajo de perdida”.

En otro tramo de la nota, señaló que “ha sido un proceso de aprendizaje para los productores, un aprendizaje enorme y hay capacidades instaladas que sin lugar a dudas son un avance importante. Esperamos que antes del 25 de diciembre la mayoría estén sacando frutas parta el auto consumo, la venta de fresco o producción de mermeladas. Estamos próximos a la comercialización y la posibilidad de dar valor agregado. Fruta que se produce no tiene desperdicios”.

“Estamos expectantes de esta experiencia. Primero lograr un éxito en la estrategia implementada, segundo esperamos un 60% del proyecto puede tener un éxito en producción y eso nos abre puerta con una gestión futura para mostrar el éxito de la producción de frutilla en la zona”, cerró.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *