El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, aseguró que por estas horas se define la reapertura del yacimiento Cerro Negro, que opera la empresa Newmont y que había sido clausurado tras la muerte de dos operarios Daniel Ochoa y Rosana Ledesma hace más de un mes.
«Estamos en el proceso de reapertura, pero para eso se tienen que dar las condiciones que decíamos hace un tiempo», dijo a El Caletense.
«Hicieron una descripción de cómo debe funcionar, cuáles son las misiones y funciones, cuál es la responsabilidad de cada uno, ahora lo que lo que nos falta, que yo les hice la salvedad, es saber quién controla esto», subrayó el ministro de Trabajo.
La reunión se estaría llevando a cabo en este momento y participa, además de Gutiérrez, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, y directivos de la empresa.
«Hemos hecho un trabajo en todas las mineras, de hecho, estuvo todo el equipo de trabajo en Minera Santa Cruz y también haciendo un cese en un sector de Minera Don Nicolás que tuvo un incidente con un incendio, se cerró toda esa mina», explicó.
Sobre el incendio, expresó que fue el viernes y se inició en uno de los yacimientos que está ubicado a 300 kilómetros de Tres Cerros.
«Hasta que no tengamos también la certeza de que no hay riesgo de vida, ni riesgos ya sea material o para las personas que trabajan ahí asa minera, tampoco va a trabajar», concluyó.
El Diario Nuevo Día