El titular de Vialidad Provincial respondió los cuestionamientos realizados por el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Cruz, Jairo Guzmán, sobre el estado de rutas nacionales.

En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio César Bujer, brindó detalles sobre el alcance del convenio firmado con Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas y cuestionó al referente de LLA por haber recurrido a redes sociales sin antes informarse.

“Habría sido importante que el señor Guzmán hubiese charlado un poco con nosotros, le hubiésemos mostrado el convenio y charlado sobre esto pero bueno, entiendo que hay cuestiones políticas y de querer ser, entonces es más fácil salir y tirarlo a las redes donde se viralizan muchas cosas”, expresó.

Bujer explicó que el convenio entre Vialidad Provincial y Nacional fue firmado el 5 de mayo y se hizo efectivo el 1 de junio. El acuerdo contempla únicamente reparaciones menores y trabajos propios de la época invernal, como el despeje de nieve y la aplicación de líquido antihielo, no así, señalización o la colocación de cartelería, por ejemplo. “El ítem de señalización, de cartelería y demás no está previsto. No está previsto porque no lo quieren pagar”, afirmó.

Asimismo acotó, “cuanto menos ítems se pongan menos se paga es la realidad, de hecho peligraba firmarse este convenio y Vialidad Nacional lo firmó por una cuestión de necesidad porque se venía el invierno y no tenía quien le haga el mantenimiento por lo menos, de lo que es despeje de nieve”.

En cuanto a los recursos, aclaró que la provincia no recibe por convenio un fondo mensual, sino que todo lo que se realiza se certifica y luego se espera el pago, que puede demorar entre 30 y 60 días. “El año pasado, por ejemplo, Vialidad Nacional nos debía 10 meses de certificación y lo pudimos hacer efectivo recién en marzo de este año, nos debía desde mayo”, explicó.

Bujer reconoció que resulta necesario avanzar con obras de bacheo en diferentes puntos de la ruta, sin embargo explicó que por reglamentación de Vialidad Nacional, durante el invierno no se pueden concretar ciertos trabajos. “Es un impedimento de ellos, que por las baja temperatura no se puede realizar el bacheo y se empieza a hacer a partir de septiembre”, menciono.

Sostuvo que el plan de reparación de baches se está planteando para realizar después del invierno, aunque mientras tanto, intervendrán en los puntos críticos del tramo Tres Cerros a Puerto San Julián y en ruta 40. “Vamos a tomar cartas en el asunto, más allá de que tenemos que pedir autorización. Es una ruta nacional. Ya lo habíamos pedido incluso antes, todavía no tenemos la contestación”, indicó.

Finalmente, consultado sobre la situación del tramo entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, indicó que no pueden intervenir debido a un conflicto judicial entre Vialidad Nacional y una de las empresas contratista aunque anticipó que Vialidad Nacional realizaría en breve algunos arreglos. “Calculo que dentro de poco se va a estar destrabando eso y vamos a poder hacernos cargo de ese tramo también. Nosotros nos hacemos cargo de 2.248 km de rutas nacionales, tanto 40; 281; 288; 3 y también parte de la 93, después el resto lo mantiene Vialidad Nacional”, precisó.

El Caletense

Por Infomix

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