«Estuve visitándola y ya está en resguardo el 90% de los materiales», indicó Alicia Kirchner a La Opinión Austral respecto a esta obra clave en materia de energía para el noroeste de la provincia. «Es increíble ver crecer las columnas», añadió la mandataria.
Uno de los aspectos más relevantes a los que se refirió la gobernadora Alicia Kirchner durante su alocución ante legisladores y legisladoras y el pueblo de Santa Cruz, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, está relacionado con el desarrollo energético de la provincia. En ese sentido, recalcó que todos los días se trabaja en hechos concretos para crecer, sentando las bases del mediano y largo plazo, para asegurar el desarrollo sostenido y sostenible de esta tierra.
Al respecto, una de las obras más importantes que se está realizando en la provincia es la interconexión eléctrica desde el paraje El Pluma hasta Perito Moreno y Los Antiguos, dándole previsibilidad energética a esa importante zona del noroeste de Santa Cruz. «Está en alrededor del 50%, estuve visitándola y ya está en resguardo el 90% los materiales«, sostuvo esta semana -en exclusiva- la gobernadora Alicia Kirchner a La Opinión Austral y añadió: «Es increíble ver crecer las columnas y es una obra de 55 millones de dólares que no es poca cosa y la provincia la está haciendo con sus propios fondos, cuando todas esas obras las hace Nación».
Pero el miércoles, en la inauguración de las sesiones ordinarias, la mandataria provincial amplió: «Un gran desafío para nuestro gobierno fue encarar con fondos provinciales el interconectado El Puma-Perito Moreno-Los Antiguos y la línea de 132 KW Pico Truncado-Caleta Olivia, ante la exclusión presupuestaria que nos hizo el ingeniero (Mauricio) Macri«, en referencia a los años 2016 a 2019.
Y señaló que el interconectado está en plena construcción: «Son 119 km. de línea con 3 estaciones transformadoras«, lo que «garantizará energía eléctrica de calidad al noroeste de la provincia y disminuirá los costos porque hoy funcionan con estaciones de generación aisladay con ello dejaremos de absorber los costos altísimos que asume la provincia, dado que no se los trasladará a los vecinos, de alquiler de equipos y combustible«, mencionó.
Asimismo, manifestó que todas las semanas recibe un reporte del avance del interconectado, es más, «lo visité días atrás y ya están montando las torres. Y, créanme, me llena de emoción esta obra millonaria de 55 millones de dólares porque, además de beneficiar al noroeste de nuestra provincia, está hecha con fondos propios», insistió.
Cabe destacar que -como se mencionó más arriba- se trata de una línea de alta tensión de 132 KV cuyo origen se encuentra en el paraje El Pluma, que luego se conectará a la estación transformadora de Perito Moreno y continuará con 32 KV hacia Los Antiguos, posibilitando la vinculación de estas localidades. El presupuesto destinado a dicha obra -cuya adjudicación ganó la empresa Rovella Carranza– sale en gran parte del fideicomiso minero UNIRSE que empezó a implementarse por primera vez en 2016, en el primer mandato de Alicia Kirchner. El tendido es fundamental para incluir a la zona noroeste provincial en el Sistema de Interconectado Nacional.
La Opinión Austral