Así lo expresó el doctor en matemáticas e investigador del Conicet oriundo de Los Antiguos, Hipólito Treffinger. Tras vivir en Canadá y trabajar para Universidades de Alemania, Francia e Inglaterra decidió volver a la Argentina. Además, contó porque decidió volver al país, sus proyectos laborales y su opinión respecto al organismo científico nacional.
Hipólito es un santacruceño oriundo de la localidad de Los Antiguos. Se recibió de Licenciado en Matemáticas en la Universidad Nacional de La Pampa en el año 2012 y al año siguiente viajó hacia Canadá para realizar un doctorado en la Universidad de Sherbrooke. Tras finalizar el doctorado en 2017, trabajó como investigador en prestigiosas universidades en Europa tales como la Universidad de Leicester, Inglaterra; la Universidad de Bonn, en Alemania y en la Universidad París Cité, en Francia.
Tras 10 años en el extranjero, volvió a la Argentina para dedicarse como Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En entrevista con TiempoSur comenzó explicando acerca de su cómo surgió su pasión por las matemáticas. “Siempre lo que me gustó a mí en relación a las matemáticas es el cuestionarme lo que estaban enseñando y tratar de entender lo que nos están diciendo. Si bien en el colegio le dan un problema de matemáticas, uno debe utilizar una fórmula para resolverlo y eso es lo que me llamo la atención todas esas cuestiones relacionadas”.
“Yo estuve por 10 años en el extranjero y ahora volví a la Argentina. Mi idea principalmente es radicarme acá para desarrollar mi carrera científica desde mi país y tengo la posibilidad de tener un trabajo investigativo aquí en mi localidad”, manifestó.
Consultado por este medio, Hipólito brindó su postura con lo que esta sucediendo en el Conicet. “Para mí, me parece que la situación que se esta atravesando es difícil. Un científico de cualquier rama política te va a decir lo mismo y me parece que hay bastante desconocimiento en cuanto lo que esta sucediendo realmente, por lo cual preocupa. En este momento, me encuentro trabajando con un estudiante que en teoría iba a empezar pero que aún no lo puede hacer por esta situación que se está atravesando”.
Asimismo, recordó la sensación en la cual fue nombrado “Ciudadano Ilustre” aquí en la provincia de Santa Cruz. “Me enorgullece este reconocimiento en el cual, se llevó a cabo en el año 2018 mediante una resolución de la Cámara de Diputados provincial. Me resulta totalmente satisfactorio que la gente que está a los alrededores, vecinos de toda la vida que se sientan orgullosos de lo que hago”.
“Aún no he tenido contacto formal con funcionarios de la intendencia de Los Antiguos o por parte del Gobierno Provincial. Mi idea es en algún momento poder reunirme con la intendenta, Zulma Neira para presentarle ahora que estoy instalado en la Argentina algunos proyectos dentro de mi trabajo como investigador para beneficio tanto de la provincia como de mi localidad”, expresó.
Finalmente, el Doctor en matemáticas indicó: “El mensaje para aquellos jóvenes santacruceños es que para las matemáticas hay que tener mucha paciencia. Si bien hay un estigma con las matemáticas en cualquier sector de nuestra sociedad, eso es un concepto erróneo y estas se encuentra presentes en todos lados. Para cualquier persona que se enfrente con las matemáticas deben tener paciencia, a no desanimarse porque en algún momento las cosas van a salir y una vez que se llega al entendimiento es algo sumamente hermoso”.
“Hay que aprovechar las oportunidades que a uno se les presenta en la vida, trabajar duramente y seguir adelante”, concluyó.
TiempoSur Digital