Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Productivo de Los Antiguos, en el marco de lo que será la Fiesta de La Cereza. Fuerte apuesta del sector privado y público para impulsar el evento.  

La Fiesta Nacional de la Cereza ya tiene su hoja de ruta definida para el 2024. En una charla con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, Fabio Jomñuk, secretario de Desarrollo Productivo de Los Antiguos, compartió detalles y expectativas en torno a este evento tradicional que atrae a turistas y locales por igual.

“El Festival va a ser los días 10, 11 y 12 de enero como estaba planteado desde un primer momento”, confirmó Jomñuk, destacando la importancia de mantener la agenda prevista. Este evento, que combina tradición y entretenimiento, contará con actividades como la doma, una de las grandes atracciones de la fiesta.

“Estará el evento tradicional de la doma que, como ya se sabe, los privados han apostado a realizar esta parte de la fiesta, lo cual es muy importante. Van a haber distintos sorteos, un vehículo y dinero en efectivo por parte de los organizadores de la doma”, explicó el funcionario.

En cuanto a la grilla artística, Jomñuk detalló: “Luego está el evento del festival en sí, donde en el primer día habrá un mix entre números regionales y locales, y cierra la noche la banda 2001. La noche del sábado tendremos algo similar pero con la participación de las escuelas de danza. El día domingo será distinto porque se alargará el evento de la doma, que estará terminando entre las 21:30 y 22 horas”.

En términos de acceso, Jomñuk explicó que el festival tendrá entradas pagas los días viernes y sábado, con un valor diferenciado para residentes y no residentes. “El valor es 2.500 pesos para los residentes y 5.000 pesos por noche para los no residentes. Mientras que el domingo el ingreso será gratuito, todo esto separado de lo que es la doma”.

La importancia del evento trasciende lo cultural y se convierte en un motor económico clave para la región. “Para nosotros es muy emblemático el contexto de la fiesta, como para todos los pueblos que tienen sus eventos a nivel nacional o provincial donde se festeja lo que es el turismo. Desde el municipio se está haciendo un esfuerzo en conjunto en cierta medida con el estado provincial por el contexto del país. Por eso apostamos mucho a la participación de los privados”.

El impacto económico también se refleja en el turismo y la capacidad hotelera de Los Antiguos. “La capacidad hotelera está casi completa en todo lo que es lo formal. Lo que se está considerando es comenzar con el registro de cada casa que se quiera alquilar, habilitándolo de forma provisoria para la fiesta”, indicó Jomñuk.

En un contexto económico desafiante, la Fiesta Nacional de la Cereza se presenta como una oportunidad para generar un circuito económico virtuoso. “Lo que se percibe es que es importante la fiesta, en un contexto económico complejo donde hay otras necesidades prioritarias. Te encontrás con el turismo regional, que no tiene oportunidad de irse a otros lados y aprovecha esta semana para viajar con un recurso económico diferente”, destacó.

Finalmente, Jomñuk enfatizó el valor simbólico de esta celebración para la región. “La fiesta es nuestro emblema. También tenemos todo lo que adorna nuestro entorno. Estamos convencidos de que, de forma conjunta, la comarca va a crecer. Queremos generar un movimiento turístico que para nosotros es muy importante”.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *