La ministra de Gobierno de Santa Cruz, sostuvo que la provincia acompaña a los municipios, sin embargo, resaltó la necesidad de lograr un nuevo esquema de gestión con menos asistencia y generación de más recursos genuinos.

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmiger, visitó la zona norte de la provincia para participar del acto de asunción de Gabriel Galarza como presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco. En diálogo con El Caletense Radio, analizó el inicio de gestión del nuevo comisionado y el contexto económico que atraviesan tanto la provincia como los municipios, subrayando la necesidad de ordenar las finanzas y proyectar políticas que permitan recuperar recursos económicos.

Respecto a la figura de Galarza, la ministra valoró su postura dialoguista y su llamado a encontrar puntos en común. “Coincido con lo que dijo en su discurso, creo que hay que buscar puntos de unión para ir para adelante más allá de las diferencias que podamos tener o el lugar político del que vengamos. Lo veo una persona abierta en ese sentido, yo también lo soy, así que ya estamos trabajando”, expresó.

En cuanto al vínculo con el municipio de Caleta Olivia, afirmó que “el gobierno provincial esta dispuestos a colaborar en todo lo que podamos para mejorar la eficiencia de los municipios, sabemos que hay déficit en un montón”. Detalló que mantuvo reuniones con el intendente y el secretario de Hacienda para colaborar, pero también planteando, como a los demás municipios, la necesidad de un plan de trabajo y una proyección para dejar de recibir asistencia y empezar a recuperar recursos.

En ese sentido, fue contundente al remarcar que la asistencia financiera debe ir acompañada de un esquema de reordenamiento. “Cuando un municipio pide una asistencia, está bien, pero tiene que venir con un programa de saneamiento de esa asistencia que va a pedir, si no, no es una asistencia, es permanente el pedido de dinero”, señaló y acotó que existen “ideas creativas” dentro de los municipios y comisiones de fomento para generar recursos propios, y que acompañarán ese proceso.

Sobre su intervención en el conflicto en Urbano, tras el paro por falta de pago de haberes, marcó que se resolvieron cuestiones urgentes, pero insistió en la necesidad de avanzar en un modelo sustentable. “El Gobierno provincial entiende que el medio de transporte también tiene una cuota social, pero si hay que subvencionarlo al cien por ciento no sirve, hay que buscar alternativas”, afirmó. Elimger, subrayó que, aunque el servicio es responsabilidad municipal, la provincia trabajará conjuntamente para que la empresa pueda sostenerse sin depender de aportes extraordinarios.

Finalmente, la ministra, quien asumió hace pocas semanas, confirmó que su equipo de trabajo estará integrado por Sebastián Georgión como secretario de Interior, Maximiliano Rodríguez como subsecretario, Carla Bahamonde en el área de Registrales, la contadora Olga Álvarez en Personería Jurídica y Adriel Ramos en Cultura.

El Caletense

Por Infomix