Ocho localidades del departamento más amplio de la provincia, incluidas dos Comisiones de Fomento, quieren revalidar sus oficialismos. Podría haber sorpresas en Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras. El rol del vicegobernador Eugenio Quiroga en el armado. ¿Fernando Cotillo va por su cuarto round?
Mientras el año se presenta complejo para el Frente de Todos, en un contexto en el que las candidaturas a nivel nacional abrieron una disputa central con la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todo parece indicar que marzo será el mes de las definiciones.
La zona norte tiene identidad propia, muchas veces escindida del resto del territorio santacruceño, alentado esto por la lejanía con la capital que es donde se cuecen las habas. Al menos, esa es una mirada que nunca dejó de ser gravitacional para quienes hacen política ahí.
Las Heras
Zona norte tiene uno de los tres municipios que la oposición logró en las últimas elecciones. Las Heras, gobernada por José María Carambia, un aliado del PRO. Fue ese intendente el anfitrión de la visita que el año pasado hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al distrito gobernado por Alicia Kirchner.
Las Heras tiene con Carambia un proyecto político que se sustenta en una segunda gestión y la creación de un partido, Moveré, con el cual lograron que el hermano del intendente, Antonio, ocupase una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
José María piensa en un esquema que le permita llegar a la gobernación, aunque eso dependerá de las internas a cielo abierto que Cambiemos mantiene con sus presidenciables y los apoyos que los aliados locales definan. De ahí que evalúan por estas horas la posibilidad de que Antonio, el de pocas palabras, sea el candidato a intendente de la localidad petrolera.
Pico Truncado
A pocos kilómetros en la ciudad del Bridasaurio, el intendente Osvaldo Maimó, que en 2019 volvió a la intendencia luego de una escuálida gestión del socialista de derecha Omar Fernández que milita la candidatura de Patricia Bullrich, también cree que puede revalidar su mandato.
El “Patón”, como le dicen, es uno de los pocos que ya lo hizo público en medios de la zona. Además, es probable que logre el apoyo de Vidal “para ganarle a los radicales” (SIC), aunque esto implique ir en contra del Frente de Todos. Porque, hasta acá y con Ley de Lemas, Vidal es oposición.
Perito Moreno
Perito Moreno es otro de los municipios bajo gestión peronista que delibera. Allí, el ex diputado por municipio, Mauro Casarini, hizo saber a sus colaboradores que tiene en mente seguir al frente de la comuna, sin embargo, podría encontrarse con un escenario en el cual el actual diputado por el Pueblo, Guillermo Bilardo (hijo del dos veces intendente, ya fallecido, también llamado Guillermo), le dispute la intendencia.
Puerto Deseado
La localidad de Puerto Deseado es, por caso, la que presenta el mayor de los secretos a voces. Todo indica que la actual intendenta Mónica Vila, que asumió en 2021 para que el intendente Gustavo “Kaky” González ocupara su banca en la Cámara baja del Congreso, no buscaría retener el sillón. Por el contrario, sería el propio González quien bajaría con una candidatura.
Ya en la campaña legislativa tuvo problemas para comunicar su decisión, frente a una buena parte de la comunidad que se sintió defraudada con que, a poco de haber asumido en el municipio, fuese cabeza de una lista.
Los Antiguos
En este municipio, quizás, esté el más allanado de los caminos. Julio Bellomo asumió en un escenario gris, signado por la repentina muerte del intendente Guillermo Mercado, ocurrida antes de que se cumplieran los dos primeros años de gestión. Esta particularidad obligó a la localidad a ir nuevamente a las urnas.
Bellomo quiere seguir y, hasta acá, no hay en el Frente de Todos quien haya manifestado intenciones de hacerle sombra en la ciudad de las cerezas.
Caleta Olivia
La ciudad de El Gorosito tiene, desde el desembarco de Fernando Cotillo en el municipio, un proyecto de provincia vinculado a descentralizar al gobierno anclado en la capital. Si bien esta idea puede generar discusiones, lo cierto es que en la cabecera de la zona norte y punto clave de una de las cuencas más importantes de la actividad hidrocarburífera como es la del Golfo San Jorge, creen que esto es todavía una quimera.
De ahí que en Caleta se hable de un posible lanzamiento de Cotillo a la gobernación. Sin embargo, el hombre que fue vicegobernador de Daniel Peralta y está en su tercer mandato en el municipio, tiene más chances de un revival.
Kayke y Cañadón
Los comisionados de fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral, y de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, ya habrían decidido darse otra oportunidad, habilitados, entre otras cosas, por la ausencia de otras figuras representativas en esas comunidades. Soloaga está procesado por abuso sexual simple, y así como nada le impidió seguir en el cargo, tampoco nada le impide postularse.
Un dato no menor, es el rol del vicegobernador Eugenio Quiroga en el armado electoral de la zona norte. Tarea a la que ya se entregó en elecciones pasadas y por la que recientemente abrió dos básicas en Las Heras y Truncado, en tanto que en breve hará lo mismo en Caleta Olivia con “Compromiso”, su espacio.
En la provincia, Alicia Kirchner mantiene todavía en el mayor de los secretos qué hará, aunque ya hay en varios municipios quienes trabajan para que sea reelecta.
La Opinión Austral