Argentina pasó de tener un gobierno peronista a ver a Milei como nuevo presidente. Pero el cambio de color político también se dio en las provincias, quienes tienen la última palabra en el sector.
Argentina pasó de tener un gobierno peronista a ver a Javier Milei como nuevo presidente. Pero el cambio de color político también se dio en las provincias, quienes tienen la última palabra con respecto a la minería.
El Código de Minería de Argentina determina que son las provincias las dueñas de los recursos naturales, por lo tanto, son los gobiernos locales los que definen las políticas de apoyo, neutrales o incluso de prohibición de la minería.
Por eso, que San Juan, Santa Cruz y Chubut estrenen nuevos partidos políticos en el poder, es una noticia relevante para el sector. Es que si bien a nivel nacional el nuevo gobierno de Javier Milei abriría las puertas de la actividad, son los nuevos gobernadores y nuevas legislaturas provinciales las que tendrán la última palabra.
Si bien hubo siete casos en los que las oposiciones ganaron las elecciones, en los tres casos mineros coincide en que fueron gobiernos peronistas los que perdieron en las urnas. En las provincias de San Juan y Chubut, los nuevos gobernadores, Marcelo Orrego e Ignacio Torres respectivamente, son de Juntos por el Cambio.
En Santa Cruz, la mayoría de los votos los cosechó Claudio Vidal, quien inició su carrera como sindicalista y dentro del justicialismo, pero se alejó de la gobernadora Alicia Kirchner y llega a la casa de gobierno con un partido provincial.
Las legislaciones provinciales tienen tanto peso en las políticas mineras, que en las gestiones hay autoridades vinculadas a la actividad, pero en todos los casos tienen cargos distintos. Es que mientras en Nación existe una Secretaría de Minería, que antes fue Secretaría de Minería y Energía, en las provincias los gabinetes se arman también con los rangos que eligen los gobiernos en funciones.
Los tres gobernadores nuevos se refirieron a la actividad tanto en campaña como tras ganar las elecciones y en la última semana antes de asumir en sus respectivas provincias, anunciaron los nombres. Serán estos tres funcionarios los encargados de llevar adelante las políticas en un momento clave de la Argentina, cuando el potencial de producir minerales para la transición energética parece vivir uno de sus mejores momentos y la necesidad de divisas impulsa a los gobiernos a tener en agenda esta industria.
San Juan, entre las provincias que buscan continuidad de las inversiones en minería
En el trinomio de estados provinciales en las que hubo un cambio del signo político, San Juan fue la última en confirmar su autoridad minera, que dirige un ministerio que solo se encarga de esta área. Con el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, no hubo modificaciones en el armado del gabinete en esta área y continuará siendo una cartera exclusiva para el sector.
En el gobierno de Sergio Uñac, de Unión por la Patria, el ministerio estaba a cargo de un ingeniero en minas que pertenecía a la cartera como parte de la Policía Minería, Carlos Astudillo. Orrego hará un movimiento similar, ya que el pasado viernes anunció que Juan Pablo Perea, primer vocal del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras, será quien asuma el cargo.
Juan Pablo Perea juró como ministro este domingo, luego de que Marcelo Orrego asumió como Gobernador. Deberá incentivar las inversiones de decenas de proyectos en exploración.
Perea es abogado, pero cuenta con una Maestría en Gestión de Negocio Minero y como parte del IPEEM ya trabajaba en la gestión pública vinculada al sector. Este instituto se encarga de otorgar derechos de exploración, esta vinculado estrechamente a los nuevos proyectos y también es uno de los agentes de control del estado sanjuanino.
Orrego ya había adelantado que la minería iba a ser parte de sus políticas de estado, con el foco puesto en “una producción enfocada en el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente”. Se trata de una línea similar a la que ya sostenía el peronismo y marca cierta continuidad, en un momento en el que la provincia tiene cuatro de los seis proyectos de cobre más importantes del país exploración avanzada, uno de ellos Josemaría, la única mina de este metal en pre construcción del país.
Santa Cruz eligió a un petrolero y quieren generar más trabajo
En la actualidad, la provincia patagónica es la que tiene más minas metalíferas en producción, con seis funcionando. Santa Cruz es así la principal productora y exportadora de oro y plata del país, aunque con una cartera envejecida, algunos en riesgo de llegar al fin de su producción.
Con este escenario, el flamante gobernador Claudio Vidal, ex sindicalista del petróleo, puso al frente del Ministerio de Energía, Petróleo, Minería y Biocombustibles a Jaime Álvarez, un ingeniero agrónomo que trabaja hace años con el nuevo mandatario provincial. El funcionario también fue parte del Sindicato de Petroleros provinciales y fue presidente del Instituto de Energía de la provincia.
Al igual que el gobernador Vidal, el nuevo ministro anunció que buscarán que se mantenga la producción minera en la provincia. Hubo una buena señal al respecto: el ministerio del que se hará cargo Álvarez era antes solo Ministerio de Energía, pero ahora sumaron al esquema de la cartera al sector de forma oficial.
El gobernador Claudio Vidal y su nuevo ministro Jaime Álvarez vienen del sindicalismo. El primer objetivo que planteó la nueva gestión es hacer crecer el empleo minero en la provincia.
En esta provincia ya hubo una reunión durante la transición entre el gobernador y el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, quien está a cargo de la empresa minera Minera Santa Cruz, que explota en la provincia. En el encuentro, Vidal solicitó empezar a trabajar un proyecto para aumentar la mano de obra capacitada local, un reclamo de vieja data de los empleados.
Chubut, una provincia tentadora, pero sin producción
Entre los tres casos, la situación minera de Chubut es la única que se encuentra todavía en un gris, ya que la provincia tiene algunos tipos de explotación minera, pero también cuenta con una dura legislación. Al igual que en casos como Mendoza o La Rioja, los diputados provinciales votaron leyes que prohíben el uso de sustancias químicas que revistan peligrosidad.
Aun así, el nuevo gobernador hizo declaraciones sobre darle relevancia a la producción durante su mandato y ya cuenta con quien se hará cargo del ministerio donde está incluida la gestión minera. En el armado del gabinete, Federico Ponce, quien era integrante de Petrominera, será el ministro de Energía e Hidrocarburo del gobernador más joven del país. Dentro del esquema ministerial está la Dirección General de Minas y Geología de la Provincia.
Ignacio Torres y su ministro Federico Ponce deberán trabajar para destrabar proyectos y construir consenso social en Chubut.
En esta provincia la prioridad será destrabar la licencia social minera, algo que intentaron en diciembre de 2021 a través de una ley que votó la legislatura. La normativa aprobaba el trabajo en el área conocida como meseta central, pero hubo protestas en la provincia y terminaron derogando la norma antes de que se apruebe.
Carolina Putelli para Dinamic Arg