El diputado provincial del bloque único de Juntos por Santa Cruz, profundizó sobre el pedido de informes por las condiciones de la empresa Cerro Negro, previo al accidente ocurrido y en el cual dos trabajadores perdieron la vida; ejemplo de Diputado comprometido con lo que realmente sucede en nuestra provincia.
En la 5° sesion ordinaria que tuvo lugar en la Cámara de Diputados en la jornada de este jueves, familiares de Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, los dos trabajadores fallecidos en Newmont Cerro Negro, se hicieron presentes en el recinto para reclamar justicia.
En este marco, el diputado provincial del bloque único de Juntos por Santa Cruz, Pedro Muñoz, presentó un pedido de informes por las condiciones en que desarrollaba sus tareas la mencionada empresa minera, antes del accidente que se cobró la vida de ambas personas.
Muñoz, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y profundizó sobre la iniciativa de su autoría: “Salió por unanimidad el proyecto. Estamos solicitando información recabada respecto a la seguridad e higiene, si se habían cumplido los protocolos y los requerimientos, todo lo que tuvo lugar posterior a la requisa. Vamos a esperar este informe sobre la situación”.
“Los vecinos y trabajadores de la mina están preocupados por lo que aconteció, para que no vuelva a ocurrir algo de esta naturaleza. La familia y todos tenemos que conocer con certeza lo que ocurrió, independientemente de lo que pase con las cuestiones judiciales”, puntualizó.
Y continuó: “El requerimiento es con un plazo máximo de 30 días. El informe lo vamos a tener antes de los treinta días porque fue un requisito, estamos expectantes. Es una cuestión de carácter institucional que nos corresponde”.
“Lo presenté sobre este caso puntual pero vamos a realizar otro pedido de informes respecto a las situaciones en las que se encuentran otros emprendimientos, para que las empresas no se duerman con los controles y las medidas de seguridad estén garantizadas”, amplió el diputado provincial del bloque único de Juntos por Santa Cruz.
Luego, Muñoz profundizó sobre la importancia del Estado en su rol de autoridad supervisora: “Cualquier riesgo y los mecanismos de contralor son fundamentales. Hay una responsabilidad del Estado de generar un contralor, si no existieron, derivó a tener un consecuencia. Esto permite minimizar lo posible, a sabiendas que es una actividad riesgosa”.
Respecto a la presencia de los familiares de los trabajadores que perdieron la vida, afirmó: “Necesitaban un acompañamiento. Nuestros compañeros trabajadores son parte de una estadística y esto no puede ser así, me aboqué a llevar adelante el pedido de los familiares. Hubo expresiones del papá sobre el acercamiento con AOMA, pero estaban pidiendo más presencia respecto de saber las condiciones en las que estaba funcionando el establecimiento minero”.
TiempoSur Digital