Todo ocurrió en la capital de Santa Cruz. Los agentes hicieron un «bocinazo» afuera del edificio de la fuerza. Además, luego se trasladaron hasta el Ministerio de Seguridad, antes de que inicie la Mesa del Salario.

Están re calientes. No quieren subir el el sueldo, ofrece migajas el Gobierno y se está picando” fue el comentario que un efectivo policial quien prefirió no dar a conocer su identidad dijo a La Opinión Austral, en relación a un reclamo que viene desde hace meses y que, en las últimas semanas, comenzó a complicarse aún más.

En la jornada de este lunes, antes de una nueva audiencia de la Mesa del Salario Policial, los agentes de la fuerza de seguridad hicieron una manifestación que tomó por sorpresa a propios y extraños. Autoconvocados a través de las redes sociales y por el “boca en boca” se reunieron cerca de la Jefatura para hacer oír su reclamo.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, fue cerca de las dos de la tarde en la que los efectivos, en sus autos particulares comenzaron a desfilar por la avenida Kirchner haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, doblando por la calle Piedra Buena, pasando por afuera de la Jefatura de Policía.

La manifestación no concluyó ahí, sino que luego se trasladaron hasta la avenida San Martín y repitieron el reclamo pasando despacio por afuera del Ministerio de Seguridad.

Pero, ¿en qué momento nació el descontento de los agentes? es que el contexto no ayuda mucho. Con una inflación que creció en el último tiempo, los meses sin aumento y la suspensión de los servicios adicionales de la policía en yacimientos petroleros y mineros de la zona norte en julio de este año y el no acuerdo de la Mesa Salarial ha generado un caldo de cultivo en el que los policías se vieron obligados a salir a manifestarse.

Cabe recordar que el 17 de octubre pasado se llevó a cabo la última audiencia donde el Ejecutivo había indicado que se trataba de la última oferta que se podría realizar. La negociación se retomó en la jornada de este martes.

El nuevo esquema propone elevar el valor del punto a $1.402,60 a partir de octubre y a $1.448,89 en noviembre. Sin embargo, este incremento ha sido recibido con una fuerte disconformidad por parte de los representantes, quienes argumentan que el esfuerzo no se condice con la realidad económica que enfrenta el sector, y que las expectativas de una mejora real se han visto frustradas.

En aquella oportunidad, la falta de respuesta del Ejecutivo ante las solicitudes de revisión de la propuesta intensificó las preocupaciones en el seno de la Asociación Civil Policial. “Manifestamos nuestra expresa disconformidad y preocupación por lo ofrecido, sobre todo cuando se nos comunicó que era el último ofrecimiento”, declararon voceros del ente que nuclea a los agentes activos. A través de las redes sociales, los efectivos mostraron su enojo. Esta situación ha llevado a los representantes a solicitar al gobierno una reconsideración de las condiciones salariales y a exigir certezas sobre la reapertura de las negociaciones, especialmente considerando que los meses de diciembre y enero son críticos y tradicionalmente no se realizan mesas salariales.

La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *