Así lo manifestó el Secretario de Medios de la provincia y Vocero del Gobernador Claudio Vidal, Carlos Marcel, en los estudios de FM Municipal 87.9 MHz de Perito Moreno. En 20 minutos, repasó un diagnóstico de lo que nos pasa a los santacruceños, potenciando todos los recursos en los que trabaja el Gobierno de la provincia de Santa Cruz para su desarrollo y productividad.
Escucha la entrevista completa aquí
Ante la visita de Claudio Vidal a Perito Moreno, Carlos Marcel, Secretario de Medios de la provincia, dialogó con Juan Pablo Ulloa en el programa radial «Informados y Comprometidos», haciendo un extensivo balance de cómo está de salud la provincia en estos días con la gestión de Claudio Vidal.
Marcel fue determinando al declarar que «el Gobierno está atravesando una situación compleja en todos los órdenes, es un momento difícil para ser gobierno en toda la Argentina, hay una crisis que es evidente y que todos los sentimos en nuestra vida diaria; en Santa Cruz en particular es muy profunda, y aunque suene muy reiterativo, es una crisis que viene de tiempo atrás, y y que tiene patrones estructurales y económicos muy fuertes que son difíciles de revertir», comunicó.
«Es ridículo casi decirlo y hasta insólito que la provincia de Santa Cruz con todas las riquezas que tiene haya generado una dependencia del Gobierno Nacional década tras década casi de respirador artificial; en el presupuesto 2023 4,50 de cada 10 pesos eran de parte del Gobierno Nacional; una provincia que tiene oro, plata, pescados, petróleo, agua dulce, vacas, cordero, que tiene lo que quieras. Hubiese sido muy bueno si fueran aprovechados como ingreso excedente de inversión y no fueron invertidos, es como si no hubiera venido nunca», repasó Marcel y destacó que «eso le quita mucha autonomía en la provincia y capacidad de producción.
«Santa Cruz vive en una situación económica muy compleja, con problemas heredados que cuestan sacárselos de encima o resolverlos; entonces tenes escuelas en mal estado, hospitales que se caen a pedazos, médicos que no quieren venir a trabajar porque los sueldos son bajos, tenes cada vez docentes y ahora ya no vienen; y conforme a la realidad nacional, también estudian cada vez menos maestros ahora es un problema de Vidal eso? No es problema de Vidal», arremetió.
Párrafo aparte, Marcel, consultado por el trabajo de Comisionados de Fomento y Municipios, definió que «las dependencias nunca son buenas, siempre hay fortalezas y debilidades, el Gobernador es una persona que siempre impulsa a que las regiones crezcan en base de sus capacidades, así como él observa que la provincia de Santa Cruz se tornó dependiente de los ingresos nacionales, lo mismo observa hacia adentro de la provincia, los municipios al tener poca producción propia también se tornaron dependientes del Gobierno Provincial; por ello cada municipio que tome acción positiva para aumentar su renta y producción va a ser siempre bienvenida», explicó en el medio municipal.
Además, hizo mención a las últimas inversiones del Consejo Provincial de Educación y el IDUV, el desarrollo del Hidrógeno Verde en El Calafate este fin de semana y abogó por el desarrollo de la verdad en la comunicación estatal en todos sus ámbitos, a fin de llevar todos los días desde el Gobierno de la Provincia todo lo que sucede a cada instante.