La Barrick Gold, la minera canadiense que explota el oro en Veladero en el departamento de Iglesia en San Juan, no necesita del RIGI para usufructuar la quita impositiva y llevarse el recurso no renovable, a precio de oferta del país.
La minera transnacional más grande del mundo, posee un historial de contaminación con cianuro en suelos y ríos, que aún no ha podido cuantificarse en la provincia de la región de Cuyo, pero a pesar de todo, jamás sufrió cancelaciones de sus exportaciones.
De acuerdo a una investigación del portal La Política On line, Sergio Arbeleche, uno de los asesores de la Barrick, es integrante desde hace muchos años del Estudio Bruchou y Funes La Rioja y fue quien redactó el mega DNU que aprovecha una zona gris de la reglamentación para evitar el pago de retenciones desde hace 7 meses. El nombrado es muy amigo y asesora a Toto Caputo y también asesora al viceministro de Energía Daniel González. Es decir, que acusan a Arbeleche de haber sido lobbysta en favor de la Barrick a quien favoreció mediante la regulación de los derechos de importación el cual terminó el 31 de diciembre del 2023.
El CEO de la compañía minera y el jefe de Sudamérica anunciaron el pasado 11 de abril en San Juan la extensión por 10 años de la vida útil de la mina sanjuanina, hasta el 2031.
El director corporativo para Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez, dijo en el diario Tiempo de San Juan que la compañía “ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones“.
“Con estas nuevas medidas, el precio del oro alto y las inversiones que hemos realizado, gracias a Dios podemos anunciar que en vez de tener que acortar la vida, la vamos a expandir. Así son los ciclos de estos negocios. A veces un ciclo te termina agotando, y a veces un ciclo te termina dando el respiro para seguir adelante. Y hoy estamos en un ciclo donde vamos a seguir adelante apostándole a Iglesia y a San Juan“, dijo Álvarez.
En enero del año pasado – indica LPO – se reabrió la causa contra presunta evasión impositiva de la Barrick Gold. La AFIP sostiene que la minera simuló sus pasivos para minimizar la contribución tributaria. En marzo del año 2020 la Justicia Federal ordenó a Barrick pagar una multa millonaria por un diferencial de derechos de exportación en función a cantidades exportadas.
En Santa Cruz, el mismo modelo
Pese a esto, Barrick se mueve aprovechando al máximo la escasa voluntad de control del gobierno libertario. “Las empresas tienen total libertad de acción. Por ejemplo, nadie controla el pesaje de lo exportado ni de lo importado, se trata de un tramite que simplemente es informado mediante declaración jurada“, indicó una fuente del sector. “Esto genera que las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones sean recurrente“, concluyó.
Agencia OPI Santa Cruz