La presidencia de la Cámara de Diputados convocó a Sesión Extraordinaria para este día miércoles 9 de octubre, a las 15:00 horas, a efectos de tratar el proyecto de Ley de esquema del Subsidio al Servicio de Gas. Nuevamente hay posturas encontradas en el bloque de Por Santa Cruz.
Diputadas y diputados de Unión por la Patria solicitaron una sesión extraordinaria para este miércoles a las 15:00 horas con el objeto de tratar, como único punto, el proyecto de Ley de esquema de subsidios a las tarifas de gas. El pedido fue ingresado por Mesa de Entradas y se aguarda la Resolución de Convocatoria en el marco de los Artículos 90 y 91 de la Constitución Provincial como así también los artículos 35 y 36 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
Finalmente, en horas de la tarde, se pudo conocer que la presidencia legislativa, dio lugar al pedido de la oposición.
Hay visiones disímiles hacia adentro del Bloque de Por Santa Cruz, mientras el diputado por municipio de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, continúa sosteniendo la lectura de que “es una discusión política”, su par Patricia Urrutia, diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, opina que “es una necesidad de la gente que no puede sostener los valores de las tarifas” por lo que sostiene la necesidad de ampliar la cobertura de subsidios a usuarios de Camuzzi y algunos sectores comerciales, algo que según Aberastain “es imposible de sostener”. “No se puede abarcar un subsidio como el que plantea la oposición”, expresó.
En las últimas horas, Lorena Ponce, diputada por el Municipio de 28 de noviembre se refirió a la tarea encomendada y marcó que “nuestra función es otorgar herramientas legislativas al Ejecutivo, vamos a seguir defendiendo un programa que priorice a los vecinos y a las pequeñas empresas”. Hizo alusión a la situación de los usuarios de Camuzzi Gas del Sur quienes no serán impactados por los subsidios provinciales. “Si un santacruceño queda afuera, ya es una situación que hay que analizar”, dijo.
En este sentido, Pedro Muñoz, diputado provincial de Juntos por Santa Cruz, manifestó no compartir la postura de los diputados de Unión por la Patria, quienes “se niegan a tratar estos temas en comisiones pero piden después una sesión extraordinaria. No es lógico, pero entiendo que es algo político”, y continuó: Claro que un esquema de subsidio debiera abarcar a todas las distribuidoras, en Santa Cruz muchos vecinos dependen de Camuzzi, pero al ser privada es otro el trabajo que hay que hacer allí, con Distrigas es más sencillo porque la acción es directa, al ser una empresa estatal”.
TiempoSur Digital