Según publicó este jueves el INDEC, mostraron un crecimiento de 5,5% respecto a 2021. Representaron 2,5% de las ventas al exterior del total del país y el 26,2% de los despachos de la región al exterior. Cómo fue en el resto de la Patagonia.
A mediados de 2022 y en medio de una corrida bancaria y la falta de dólares en el país. tras la renuncia del exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió a la provincia de Santa Cruz por ser un distrito generador de divisas para Argentina.
«Quiero decirles algo con respecto a un tema que está muy en boga y es el tema dólar, Santa Cruz integra el pelotón de provincias, son 9, que produce más dólares que los que consume para su aparato de trabajo o productivo», subrayó en julio del año pasado, cuando habló en El Calafate, con la gobernadora Alicia Kirchner sentada al lado.
«Pero en esas 9 provincias, las primeras 5 son: primero Santa Fe, segunda Córdoba, tercera Buenos Aires, cuarta Chubut y quinta Santa Cruz. Y si miro las cifras de dólares por la cantidad de habitantes, o sea, dólares per cápita, esta provincia es la primera en materia de producción de dólares«, agregó CFK.
Las palabras de la vicepresidenta volvieron a ser recordadas cuando en diciembre pasado La Opinión Austral informó que a lo largo del año pasado las exportaciones mineras estuvieron entre las que más crecieron en el país. La actividad se ubicó segunda en el ranking de las de mayor rendimiento y con un escenario alentador para este 2023.
Pero no sólo la minería genera dólares desde Santa Cruz para el país, también lo hacen la actividad hidrocarburífera y la pesca, entre las más importantes. Así lo demuestra el informe publicado este jueves por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) denominado «Origen provincial de las exportaciones«, que traza un mapa de toda Argentina.
Patagonia
En el escrito se resalta que la región Patagonia se ubicó en el segundo lugar a nivel país, con exportaciones por 8.573 millones de dólares en 2022, 9,7% de las exportaciones totales, con una suba de 42,1% respecto al año anterior.
El 54,7% de los despachos al exterior correspondió a CyE (Combustibles y Energía).
El 27,3%, a MOI (Manufacturas de Origen Industrial).
El 15,0%, a PP (Productos Primarios).
El 3,1%, a MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario).
Los principales destinos fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Chile, Unión Europea, Mercosur, Medio Oriente y Suiza.
Según INDEC, la región Patagonia, con esos 8.573 millones de dólares exportados durante 2022, representó 9,7% de las exportaciones argentinas.
Las exportaciones, en orden descendente, fueron realizadas por las provincias de Neuquén (34,0%); Chubut (30,0%); Santa Cruz (26,2%); Río Negro (5,4%), y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (4,5%).
En la región se destacaron las exportaciones de Combustibles y Energía, que fueron de 4.690 millones de dólares (54,7% del total exportado por la Patagonia) y que registraron un fuerte aumento de 123,8% con respecto al año anterior. Las exportaciones de Origen IndustriaI alcanzaron 2.336 millones de dólares (27,3% de las exportaciones) y mostraron un alza de 10,0% con respecto a 2021. Los despachos al exterior de Productos Primarios totalizaron 1.285 millones de dólares (15,0% de las exportaciones de la región) y se redujeron 17,4% de manera interanual. Por último, las exportaciones de Origen Agropecuario sumaron 262 millones de dólares (3,1% de las exportaciones) y crecieron 1,6% con respecto a 2021.
Esta región realizó las mayores exportaciones del complejo aluminio (87,1%) y una gran parte del complejo pesquero nacional (50,6%). Asimismo, se observó un papel sustancial en el sector minero metalífero y litio, en el cual la Patagonia aportó el 42,2%, con el 58,2% de los despachos al exterior del complejo oro y plata, en este caso, fundamentalmente desde Santa Cruz.
La región tuvo un rol importante también en el complejo peras y manzanas (87,4% del total nacional) y en el petrolero-petroquímico (dentro del cual la Patagonia aportó el 50,5% de las exportaciones totales por un valor de 4.698 millones de dólares), así como en el complejo textil, en el que la región representó el 23,7% del total nacional de las exportaciones.
Santa Cruz
Las exportaciones de la provincia de Santa Cruz -en el transcurso del año 2022- totalizaron 2.242 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 5,5% respecto a 2021. Representaron 2,5% de las ventas al exterior del total del país y el 26,2% de los despachos de la región al exterior.
El principal subrubro de exportación fue piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas, que constituyó el 71,1% del total provincial y registró un alza de 8,4%; seguido por pescados y mariscos sin elaborar -en su mayoría mariscos-, que representó 11,2% de las ventas de la provincia al exterior y disminuyó 0,8%.
Por su parte, en el caso del petróleo crudo, a pesar de la baja interanual de 1,2%, alcanzó una participación de 7,2%, y totalizó exportaciones por 162 millones de dólares. El 84,6% de las exportaciones provinciales tuvo como destino USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Suiza y Unión Europea, seguidos en orden de importancia por República de Corea, Chile y China.
TdF y Chubut
En el caso de las provincias vecinas de Tierra del Fuego y Chubut, son bastante similares a Santa Cruz en materia de hidrocarburos y pesca, pero no así en minería. La primera exportó 383 millones de dólares durante 2022, lo que representó una suba de 8,8% respecto al año anterior.
Según el INDEC, los rubros que más se destacaron fueron petróleo crudo, con el 37,4% del total provincial, y gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos que, merced a un incremento interanual de 31,3%, alcanzó una participación de 27,5%; les siguió pescados y mariscos sin elaborar -principalmente pescados-, que aportó el 20,0% en el total exportado por la provincia y también exhibió un buen desempeño, en este caso con un crecimiento de 57,1%.
Se destacó también materias plásticas y sus manufacturas, que alcanzó 7,6% del total exportado, desplazando al quinto lugar a pescados y mariscos elaborados, que registró una baja de 32,0% y totalizó el 4,3% de los despachos provinciales al exterior. Los destinos principales de las exportaciones fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá) y Chile (que concentraron 63,6% de los envíos provinciales), seguidos de Mercosur, Unión Europea, Medio Oriente y Japón.
Por su parte, la provincia del Chubut exportó 2.575 millones de dólares durante el año 2022, con un crecimiento de 10,1% respecto al año anterior. Este incremento se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por la provincia: petróleo crudo (cuyos despachos representaron el 47,6% de las exportaciones) creció 37,9%, seguido de metales comunes y sus manufacturas (26,4% de participación y un aumento de 21,9%), desplazando a pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 20,1% del total y se redujo 29,7%.
Asimismo, lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (3,3% de las exportaciones provinciales), creció 3,6%. Los principales destinos fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá, que por sí sola absorbió el 49,1% de los despachos), Unión Europea, Mercosur, Medio Oriente, China, «Resto de ALADI» (Asociación Latinoamericana de Integración), Japón y ASEAN (Naciones de Asia Sudoriental).
Río Negro y Neuquén
La provincia del Neuquén exportó 2.912 millones de dólares en el transcurso del año 2022. Registró una suba de 271,4% respecto a 2021 debido al incremento en las ventas externas de petróleo crudo y gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual crecieron 274,2% y 491,0%, respectivamente, alcanzando en conjunto el 97,8% de las exportaciones provinciales y totalizando 2.849 millones de dólares durante el período. Distinto comportamiento presentó el subrubro frutas frescas -mayoritariamente peras, frutas de carozo y manzanas– que, con una caída de 12,9%, alcanzó el 0,9% de las ventas externas de la provincia.
Mientras que la provincia de Río Negro realizó ventas al exterior por un total de 460 millones de dólares en 2022 y la cifra significó una suba de 6,0% respecto a 2021. Este aumento fue resultado del incremento de 96,7% observado en petróleo crudo (por un total de 120 millones de dólares), compensado por la reducción en los despachos observada en los principales productos exportados tradicionalmente por la provincia: frutas frescas –peras y manzanas-, que totalizaron 214 millones de dólares (lo que significó una caída de 11,6% respecto a 2021), el 46,6% del total provincial exportado.
Con el mismo comportamiento, le siguieron en importancia preparados de hortalizas, legumbres y frutas, que mostraron una reducción de 33,3% y representaron el 6,6% de las exportaciones provinciales, totalizando 30 millones de dólares. Los destinos más importantes fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Mercosur, Unión Europea, Chile, Medio Oriente y CEI (Comunidad Económica Europea), que concentraron el 87,4% de los envíos al exterior de la provincia.
La Opinion Austral

Más Info
Juan Mata destacó que el empleo local tiene que ser prioridad en Santa Cruz
Comenzarán las inscripciones para el Ciclo Básico Común 2026 de UBA XXI el 2 de febrero
Docentes definen en asamblea cómo iniciar el ciclo lectivo: no hay paritarias y advierten posible no inicio de clases