Desde que Claudio Vidal asumió en diciembre es constante la persecución hacia la industria que se percibe desde antes de iniciar el gobierno. No se entiende el cambio de rumbo de la Política Minera en la provincia de Santa Cruz.
Por Resolución Nº 351 del 27 de agosto 2024 del Ministerio de Trabajo, el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, pretende cambiar unilateralmente los acuerdos que son de orden privado surgidos de los Convenios Colectivos de Trabajo en los relacionado a , el régimen de francos, trabajo y licencia laboral de empresas mineras y petroleras del territorio de Santa Cruz.
Algunos antecedentes previos para recordar. Como se conmemorará la memoria reciente, desde la campaña electoral del año 2023, el ex gremialista, ahora mandatario provincial, cuestionaba el modelo de desarrollo minero de la que fue la primera provincia productora de oro y plata de Argentina. Su “mala leche” empezó con el cierre temporario de la mina Cerro Negro cuando un lamentable accidente, sin que participe la justicia provincial y ni se labraran investigaciones desde las diferentes áreas del gobierno. Justificaban la paralización responsabilizando a las empresas de no entregar documentación exigida, cuando los que debía investigar eran el Estado y la justicia provincial.
El silencio cómplice de los subsectores de la actividad, que nunca cuestionaron la exagerada medida, un atropello desmedido del aparato estatal, ahora en la misma línea, desde el pasado mes de agosto se involucraron en el funcionamiento operativo de los turnos laborales de los trabajadores.
En forma hermética sin consensuar y “meter mano en forma indiscriminada”, pretenden modificar la duración de los turnos de los trabajadores. Algo impropio dado que es un sistema operativo que dio muy buenos resultados, aunque mejorables por cierto, si se consensuan podría esperarse un cambio, pero no, al mejor estilo “del lejano oeste americano”, el de mayor poder somete al resto.
El irracional funcionario es un hombre que desde el sector empresario y gremial conoce muy bien a los sectores productivos por ser representante de las empresas del sector vigilancia. Por lo tanto sabe de qué está hablando y que es lo que pretende hacer. Algo que es nefasto para las empresas, que desde su silencio, hacen saber que no pretenderían modificar.
Consultada la seccional provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina, su Secretario Adjunto, Fabián Vargas le manifestó a la prensa que “no hemos recepcionado ninguna notificación al respecto, solo trascendidos periodísticos”.
En su Artículo 1º la resolución ministerial determina “Implementar el trabajo denominado 7X7 en todas las áreas operativas del sector privado que desarrollen tareas en la provincia de Santa Cruz, a todos los trabajadores sujetos a labores intensivas”.
En segundo término especifica que “Dejar establecido que el trabajo de 7X7, consistirá en 7 días de trabajo, seguidos por 7 días consecutivos de descanso, distribuyendo de manera equitativa las horas laborales dentro de los días de trabajo, conforme a la normativa laboral vigente.
En tercer establece que “el descanso compensatorio de 7 días es de carácter obligatorio y no podrá ser acumulado ni compensado por trabajo adicional, salvo excepciones justificadas y debidamente autorizadas”.
El gobierno en forma inconsulta pretende replantear un nuevo régimen laboral en los sectores productivos de la provincia de Santa Cruz. Por tal motivo el Ministerio de Trabajo expone que el actual sistema de trabajo significan “graves perjuicios contra la salud”, omitiendo la existencia de informes investigaciones de profesionales que justifiquen la reestructuración pretendida.
¿A qué responde estas acciones que desde el pasado mes de diciembre el gobernador Vidal posee contar una de las industrias más generadoras de empleo directo e indirecto que se genera desde el año 1997?
La secretaria de Minería de la provincia, Nadia Ricci, indicaba hace unos días que esta jurisdicción necesita más producción y exploración. Respondiendo a su silencio al respecto de esta iniciativa del ministro Gutiérrez de su propio gobierno, se le expresa que ¿quién va a invertir en exploración en esta provincia si sus principales productores están cansados de tanta incompetencia y atropello; y están, pensando en cesar sus labores ante los temas irresueltos de la macroeconomía a lo que se le agregan estas pequeñeces mezquinas producto de las ignorancia y sentido común? Sin analizar los cortes de accesos y bloqueaos permanentes que alientan en connivencia con otros gremios para impedir el normal funcionamiento de los yacimientos.
Al respecto, Ricci, señaló en la provincia de Salta hace pocos días que «las indicaciones del Gobernador Claudio Vidal, son las de trabajar para atraer inversiones, desarrollar nuestra industria minera, y generar empleo», por lo que sostuvo: «junto al equipo de trabajo de la Secretaría y de FOMICRUZ, promocionamos a nuestro Macizo del Deseado y difundimos las ventajas comparativas con las que cuentan las empresas que decidan instalarse en Santa Cruz». Cabe responderle que con estas actitudes nadie lo hará.
Acaso no saben los funcionarios que las empresas exigen reglas claras y previsibilidad, y justo, la provincia que más cumplió con esos parámetros hoy genera conflicto donde no los existía. Una verdadera “paparruchada de funcionarios que en forma mezquina e impropia pretender violar lo poco de norma que se cumplía”.
Lamentablemente piensan que con esta normativa ilegal e inconsulta crearán más puestos de trabajo al complicarles a los trabajadores de otras provincias el traslado y los inconvenientes de volver a sus hogares en el acuerdo de 14 días de labores por 14 de descanso como se aplica en la actualidad.
Deberían primero consultas a los trabajadores y las empresas de estas intenciones. Consensuar y dialogar para no agravar más la situación de callejón sin salida en la producción de oro y plata que enfrentan en esta provincia.
Once Diario