El Ballet Internacional de Santa Cruz inició su gira por Corea del Sur. «Cada momento se disfruta muchísimo», aseguró Daniel Uribe. El director contó cómo es la cultura del país asiático y destacó el esfuerzo de las familias de cada artista.
Desde la isla de Jeju, la más grande de Corea del Sur, el lasherense Daniel Uribe, director del Ballet Internacional de Santa Cruz, habló con Radio LU12 AM680 sobre la gira que 30 artistas están realizando en Asia.
“Es increíble, es un lugar paradisíaco, lo ves en el mapa y no lo podés creer, es una experiencia increíble”, manifestó sobre la isla en la que se encuentran esta semana.
Este jueves el ballet realizó su tercera presentación en el marco del 33° Festival Corea Dance. Durante la primera etapa, realizaron un intercambio cultural “en distintas escuelas junto con cinco países que están participando y este viernes comenzamos con la presentación en los teatros”, contó.
Sobre el amplio repertorio que presentarán en tres teatros, Uribe subrayó: “Argentina tiene la suerte de tener una riqueza cultural muy grande. Tenemos seis obras en total entre el tango, el malambo, el altiplano, el chamamé las boleadoras y el bombo que es lo que más repercusión está teniendo, tenemos muchas expectativas”.
El cronograma
La próxima semana, el ballet viajará a Seúl, donde se presentarán en dos festivales y la semana siguiente, iniciará la última etapa de la gira.
“Va a ser lo más importante para nosotros porque vamos la segunda ciudad más importante de Corea del Sur, donde se realiza la competencia mundial con alrededor de 60 países, para eso nos estamos preparando y lo soñamos hace mucho tiempo”, manifestó.
En cuanto a la respuesta que están recibiendo del público, comentó: “Sorprende muchísimo esto de las boleadoras y el bombo. Estuvimos en una escuela de arte y los chicos quedaron sorprendidos porque los toman como profesionales, así que se sacan fotos, son experiencias increíbles”.
“Uno no cae, pasa tan rápido todo que muchas veces no tomamos verdadera dimensión de lo que significa estar acá, pero cada escenario, cada momento se disfruta muchísimo y por supuesto, es un crecimiento artístico para cada uno de nosotros”, destacó el director.
Federal
Este jueves, un cuarto grupo arribó a la Isla de Jeju para encontrarse con el resto de la delegación. “Tenemos chicos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, de Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos y en cada lugar es muy difícil, el esfuerzo que se hace de parte de cada una de las familias es tremendo. Disfrutamos cada momento. La experiencia que uno tiene a lo largo de estos años de haber recorrido, gracias a Dios, más de 40 países, la volcamos para que nuestros jóvenes lo puedan disfrutar”, manifestó.
En este sentido, Uribe expresó “tengo una emoción muy grande porque los cinco chicos del cuarto grupo, de Piedra Buena y Las Heras, son chicos humildes, que les costó muchísimo, llegan tarde porque económicamente les costó más que al resto. Para mí es una victoria que ellos estén aquí, es una victoria y una satisfacción muy grande”.
La cultura
Sobre la cultura de Corea del Sur, el santacruceño contó: “Las comidas tienen mucho picante y además, no hay carne y tampoco hay pan, que es algo con lo que nosotros todo el tiempo convivimos”.
“La gran jugada nuestra es el desayuno, arrancamos a las 07:00 a desayunar y son desayunos americanos, estamos alojados en hotel cinco estrellas. El desayuno es la base de todo lo que viene y después, por supuesto, el mate todo el tiempo, con eso reforzamos“, reveló riendo.
En estos primeros días, aún no se acostumbraron al cambio horario. “Son 12 horas de diferencia y nos cuesta el sueño, calculo que por lo menos en una semana o 10 días nos acomodaremos, ya nos pasó cuando estuvimos en Taiwán”.
¿Y el idioma? “A lo Carlitos Tevez”, bromeó Uribe y aclaró que tienen guías y traductores en cada lugar al que van, así que “eso nos salva”.
La gira finalizará el 2 de octubre y existe la posibilidad que a su regreso a Argentina, el ballet se presente en el Senado de la Nación como lo ha hecho en años anteriores.
“Sabemos que son tiempos difíciles. Cuando encaramos este proyecto ante la situación del país se veía medio imposible, pero gracias a todos los que han hecho posible, podemos estar acá. En cada localidad hemos tenido distintos tipos de ayuda y todo ha sido importante, por supuesto que lo que más valoramos es el esfuerzo es la familia y esto que se está viviendo que, gracias a Dios, las redes, nos permiten en el momento compartir lo que vivimos. Todo esto es increíble y por suerte, mucha gente lo comparte con nosotros”, cerró el santacruceño.
La Opinión Austral