Así se refirió el Ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, también habló de la industrialización, la responsabilidad social empresarial y el nuevo esquema que se brindó a distintas áreas de la cartera para acompañar y potenciar la planificación que apunta a generar trabajo genuino para los santacruceños.

El desarrollo de la minería

Consultado sobre el futuro de la explotación minera en Santa Cruz, recordó que “Cerro Vanguardia fue uno de los proyectos metalíferos más importantes que se puso en marcha y convirtió a Santa Cruz en la principal provincia productora y exportadora de oro y plata del país. Si uno mira hacia atrás en forma analítica, seguramente, vamos a coincidir en que la actividad minera no generó la totalidad de beneficios que debería”.

El ministro se mostró crítico al señalar que “no puede ser que con todos estos años de desarrollo, no se haya generado una infraestructura empresarial en la cual la mayoría de los proveedores de la actividad minera sean santacruceños, y no puede ser que la mayoría de los trabajadores mineros sean de otras provincias, ya que más allá de que la ley que exige que el 70% de la mano de obra sea santacruceña, resulta que se tiene domicilio acá, pero se vive en otros lugares. Eso significa que millones y millones de pesos todos los meses se suben a un colectivo o a un avión y se invierten en otras provincias”.

Entonces –prosiguió- es hora de cambiar la política de Estado y pensar que quien quiere venir a trabajar a Santa Cruz, trabaja acá y vive acá, porque el sueldo invertido en las localidades genera una economía secundaria y terciaria muy importante en cada comuna. No podemos tener desocupados golpeando las puertas de Casa de Gobierno todos los días, cuando tenemos la posibilidad de capacitarlos para que ocupen los puestos de trabajo que se producen con nuestros recursos”.

De esta manera, el titular de la cartera energética aseveró “queremos dinamizar las economías locales y para ello queremos lograr también que los insumos y los servicios estén producidos y ubicados en la Provincia y que los proveedores sean santacruceños”.

“Nuestro compromiso es que la apertura comercial sea hacia el empresariado santacruceño, el que tiene una PyMes y tiene toda la posibilidad de convertirse en proveedor de insumos o prestador de servicios” acotó, al tiempo que agregó que por ese motivo “mantenemos diálogo permanente con la actividad privada y también hablamos con los sindicatos del sector, ya que todo el mundo tiene que comprender que las políticas públicas que se están llevando adelante son para beneficio de Santa Cruz y de todos los santacruceños”.

Secretaría de Comunicación Pública y Medios

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *