La Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Jorge Soloaga en una causa que se remonta a 2019, cuando una joven acusó al jefe comunal de tocarla y luego amenazarla para que no cuente nada. En junio ya se había denegado un pedido de nulidad.
Todo parece indicar que la causa en la que se le acusa al presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, desembocará en un juicio oral. Es que El juez de Recursos subrogante, Humberto Eduardo Monelos, rechazó el recurso de casación presentado por el abogado defensor del jefe comunal, Heraldo Juan Nanni. En su dictamen, el magistrado consideró el recurso “por inadmisible en virtud del incumplimiento de los requisitos formales de procedencia”.
De acuerdo a la reconstrucción de medio locales, en 2019 una joven radicó una denuncia por un presunto abuso sexual, ya que dos años atrás, el funcionario la citó en su despacho para los trámites de un terreno, pero en cambio, la tocó y después la amenazó para que se mantuviera callada.
Antes de este nuevo revés judicial, a Soloaga ya se habían rechazado dos recursos en instancias previas. Inicialmente, la causa había recaído en el juzgado penal N°2 de Caleta Olivia, a cargo del doctor Gabriel Contreras, que 2021 dictó el procesamiento comisionado por abuso sexual simple, argumentando el artículo 119, 1er párrafo del Código Penal, y ordenó un embargo sobre sus bienes por 250 mil pesos.
Tras la acusación y la repercusión mediática, el comisionado negó los hechos y no renunció a su cargo. “No alcanzo a interpretar que es lo que pretende con este tipo de exposición, lo que si se logra es en principio una especie de conmoción en la familia y en la comunidad”, declaró en ese momento y recibió respaldo por parte del oficialismo, que no permitió el tratamiento del tema en la Legislatura.
La Tecla Patagonia