Patricio Brividoro, geólogo de la firma Unico Silver y explicó la situación actual de la exploración minera en el Macizo de Deseado y en particular en el proyecto de Cerro León.
En la segunda jornada de la feria, una de las exposiciones en agenda fue «Proyecto Cerro León: Consolidación de dos distritos adyacentes de plata y oro, dominando la tenencia de la tierra en una provincia metalúrgica de clase mundial», a cargo de Patricio Brividoro, geólogo de la firma Unico Silver con más de 15 años de experiencia en exploración greenfield, brownfield y desarrollo de depósitos Epitermales de oro y plata.
«Unico Silver es una empresa con capitales australianos que tiene tres subsidiarias en la Argentina. Es una empresa netamente de exploración pero con intenciones de crecer, desarrollar y agregar valor a las regiones mediante la minería, esencialmente de plata, pero también acompañamos el oro y otros minerales», comentó en primer lugar el geólogo.
En esa línea, señaló: «Actualmente los exploradores somos un poco una raza en extinción. La exploración está en un declive actual. pero particularmente pienso que es algo momentáneo. Siempre ocurrió que hay picos de trabajo y bajas, siempre asociado al precio de los metales en el mercado. Este tipo de oscilaciones son comunes en la exploración. Creo que luego de este momento de baja exploración va a mejorar».
En este marco, Brivodoro recordó que el precio del oro durante los años de pandemia llegó a picos históricos, superando los mil dólares la onza.
«En el caso de la plata, está un poco retrasado el precio, está actualmente bajo. Pero es una buena oportunidad, porque significa que está subvaluada y que el potencial de crecimiento es grande. Esto también es atractivo desde el punto de vista del negocio: comprar algo que está barato con expectativa de que aumente el precio», aseguró.
Cerro León y las expectativas en el Macizo del Deseado
En este marco, Brividoro se refirió a las potencialidades de la región y brindó sus impresiones sobre el posible crecimiento de la actividad.
«Un informe del Instituto Fraser donde rankea muchos de los países mineros, dice que en Argentina -donde cada provincia tiene una política distinta para la minería- Santa Cruz y San Juan están dentro de los lugares más atractivos para la actividad. Salta también creció mucho, el litio ayudó mucho a la zona del norte. En ese sentido, creo que con buenas políticas promineras las provincias, basadas en la calidad y cantidad de los recursos, auguro que pueden tener un crecimiento exponencial con respecto a otros sectores», aseguró.
En Cerro León, ubicado en el centro del Macizo del Deseado, Unico Silver ha consolidado el Distrito Pingüino y el Distrito Conserrat en un único proyecto de plata y oro estableciendo un corredor minero con enorme potencial. Al respecto, Brivodoro
En concreto, el geólogo explicó que: «Cerro León es un complejo de propiedades mineras que años atrás pertenecían a distintas compañías. Hemos encontrado que muchas veces hay depósitos que, como están separados entre sí y bajo distintas unidades de negocios, por si solo no generan ningún valor. Pero si de pronto uno agrupa todos estos depósitos en una misma unidad de negocio genera una valor mucho más grande de lo que es individualmente», detalló.
«Bajo esa visión, la compañía trata de consolidar distritos mineros de gran escala. Ya no estamos pensando en una propiedad aquí o allá, estamos buscando corredores mineros de modo de poder agrupar varias propiedades con valor bajo en una misma unidad y generar un negocio económico sustentable en el tiempo», añadió.
Por otro lado, Brividoro indicó que en la actualidad, llevan -entre los dos proyectos- más de 100.000 metros perforados, de los cuáles unos 65.000 metros están en vetas con recursos.
«Estos distritos al ser explorados durante tantos años, están en una etapa madura varios de ellos. Pero lo más interesante es que presentan una gran oportunidad de crecimiento a corto, mediano y largo plazo si uno piensa en sumar más proyectos en el mismo corredor», remarcó.
En otro tramo de la entrevista, Brividoro aseguró que según su visión «Cerro León es el proyecto emergente más prometedor en este momento en el Macizo del Deseado».
«Hemos logrado casi duplicar el recurso que tenía Pingüino, lo incrementamos en un 84% solamente con una reclasificación y la adquisición de nuevas vetas que no estaban en el recurso. En ese sentido, elevamos la vara de una base de 52 millones de onzas la llevamos a 92 sin haber hecho ninguna inversión de riesgo», explicó en ese sentido.
«El próximo paso es hacer crecer ese número a 150 millones de onzas de plata equivalente, mediante más exploración nuevos descubrimientos y eventuales nuevas adquisiciones», agregó.
Por último, advirtió que es necesario generar condiciones macroeconómicas y políticas de fomento necesarias para ampliar la exploración minera.
«La exploración es de muy alto riesgo y ante un escenario que no es del todo atractivo, uno se reúsa a invertir en exploración porque de cada 100 productos que uno revisa, solo uno resulta ser bueno. Entonces las probabilidades siempre son muy negativas. Sin embargo, en condiciones amigables para la inversión y desarrollo, el Macizo del Deseado va a poder emerger nuevamente y va a poder encontrar esos proyectos de exploración que se perfilan para reemplazar las minas que están en etapa de declive», concluyó.
La Opinión Austral