20 de enero de 2026

Infomix

La evolución en información

Denuncian que Newmont Cerro Negro sigue sin devolver descuentos pese a la intimación del Ministerio de Trabajo

La cartera laboral de Santa Cruz ordenó el 2 de enero retrotraer medidas y reintegrar dinero descontado a trabajadores mineros durante una conciliación obligatoria. Desde AOMA denuncian que la empresa continúa incumpliendo y cuestionan la falta de autoridad del Estado para hacer cumplir la ley.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz intimó el pasado 2 de enero a la empresa Newmont Cerro Negro a retrotraer todas las medidas adoptadas durante la conciliación obligatoria y a devolver los montos descontados a los trabajadores mineros tras una medida de fuerza. Sin embargo, a la fecha los pagos no se efectuaron, lo que profundiza el conflicto.

La disposición oficial establece que la empresa no puede aplicar descuentos salariales, sanciones disciplinarias ni ningún tipo de medida individual o colectiva mientras esté vigente la conciliación obligatoria dictada el 18 de diciembre de 2025, en el marco del conflicto con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la firma Perforaciones Santacruceñas S.R.L.

Desde el sindicato AOMA cuestionaron duramente la situación y manifestaron que “parece que manda más la empresa que el Gobierno”, o bien que el Ministerio de Trabajo “no tiene la fuerza suficiente para hacer cumplir la ley” frente al incumplimiento empresarial, pese a la intimación formal y la advertencia de sanciones previstas en la Ley Provincial N° 2450.

El conflicto se originó hace aproximadamente cuatro meses, cuando finalizó el contrato de una empresa de servicios. Según denunciaron los trabajadores, Newmont desconoció el pago de las indemnizaciones correspondientes y del bono anual, argumentando que, si la operadora no abonaba esos montos, la contratista tampoco podía afrontar los costos.

Durante ese período, el gremio y los trabajadores intentaron alcanzar una solución pacífica, pero ante la intransigencia de la empresa, se inició una medida de fuerza que derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo y el dictado de la conciliación obligatoria, actualmente incumplida según denuncian desde el sector gremial.

El Caletense