La directora local de Zoonosis y Control Animal de Perito Moreno celebró la nueva ordenanza de Bienestar Animal. Castración obligatoria, vacunación al día y tenencia responsable figuran entre los principales puntos. Dijo que trabajarán “casa por casa” hablando con los vecinos para garantizar su cumplimiento.
La Municipalidad de Perito Moreno implementó una ordenanza que regula la tenencia de mascotas, el control efectivo de la población animal y el cuidado responsable de perros y gatos dentro del ejido urbano.
Micaela Lezcano, Directora local de Zoonosis y Control Animal, habló con Tiempo FM 97.5 y señaló que la normativa anterior era “incompleta” y por eso se tomó la decisión de elaborar una nueva.
“La ordenanza surge principalmente por una realidad que vemos todos los días en Perito que es la sobrepoblación de perros y gatos, el abandono y situaciones de maltrato”, explicó.
Según indicó, el objetivo “no es castigar porque sí sino ordenar y cuidar tanto a los animales como a las personas”.
“Por eso hablamos de cuidado responsable y no solo de tenencia. Esta ordenanza establece cosas básicas pero fundamentales como la castración obligatoria, la vacunación, la identificación y la responsabilidad de cada uno sobre su animal”, expresó.
Para su cumplimiento se llevará adelante un trabajo “casa por casa”.
“Es más que nada arrancar hablando con las personas, saber que tienen que tener a los animales en sus casas, que no pueden andar sueltos, tanto perros mestizos como perros de raza”, indicó.
La Municipalidad también preparó folletería para dar a conocer los alcances de la nueva ordenanza.
Entre otros puntos, se establecen multas e incluso la interrupción del servicio de recolección de residuos en caso de que en una vivienda se identifique un perro que ataque a los trabajadores.
“Fue algo muy importante ponerlo en la ordenanza porque todos los chicos de los camiones de la basura han sido mordidos y cuando vas a hablar con las personas te dicen ‘no es mío’ o ‘no muerde’ o ‘no sé que tiene el camión que salen todos los perros’. Entonces, es trabajar y que cada persona mantenga su animal en su casa, en su patio, como debería ser”, afirmó.
Por último, Lezcano aseguró que la mayoría de los vecinos “están de acuerdo” con la normativa.
“La verdad es que las personas con las que hemos hablado lo han tomado bastante bien. Siempre nos dicen que las multas se deberían cobrar con un valor más alto, que quizás tocándole el bolsillo van a ser responsables. La gente lo está tomando bien, estamos confiados que con esto vamos a poder trabajar”, concluyó.
TiempoSur Digital

Más Info
Se realizó el lanzamiento del “Relevamiento Comercial y Productivo de Santa Cruz”
Nuevas políticas de ambiente y tenencia responsable de animales
Perito Moreno aplicó a un programa nacional de turismo después de 17 años