Georgion subrayó que para resolver esta situación es necesario que los municipios tengan predisposición. “Es fácil para algunos municipios golpear al Gobierno provincial diciendo que la Caja no cumple con las expectativas que necesita el afiliado, por solamente el mensaje político y no generar un laburo de ida y vuelta para poder resolver. Me parece que hay que poner en valor y hacerse cargo de las dos partes para ver cómo podemos resolver esta situación”, expresó.

Resaltó que “hay una responsabilidad de cada uno de los intendentes de gobernar en sus localidades. Obviamente que, si no tenés los recursos para poder afrontar aguinaldo, los aportes, una mesa paritaria, obviamente que sale el rescate del gobierno provincial. Pero, lo que planteo es, cómo trabajamos en estas mesas para empezar a entender este equilibrio, cuando la plata no alcanza para todos”.

En este sentido, destacó la importancia de asumir responsabilidades compartidas y generar ámbitos de diálogo permanente. Como ejemplo, mencionó la reciente reunión mantenida con intendentes, donde se analizaron las relaciones de cada municipio con los entes provinciales y las Cajas. Destacó que no existen soluciones inmediatas, sino estrategias a mediano y largo plazo, y acotó que en busca de mejoras estructurales la Provincia trabaja, tanto en la búsqueda de recursos para garantizar la contención social, como en impulsar proyectos productivos como herramientas para diversificar la matriz económica.

“Tenemos que debatir y dejar bien algunos conceptos. ¿Las cajas se tienen que pagar?, si, se tienen que pagar. ¿La situación de déficit de algunos municipios es alarmante? sí, entonces hay que proyectar, como lo viene haciendo el gobernador, a medio y a largo plazo, empezar a explicar y a entender cómo salimos de lo económico”, expresó, subrayando la necesidad de discutir alternativas, siempre dentro de mesas de trabajo concretas.

Finalmente, al referirse a los pedidos de asistencia para el pago de aguinaldos, como el caso de Los Antiguos, que manifestó un faltante de 150 millones de pesos para concretar el pago, indicó que la mayoría de los municipios realizó su solicitud y confirmó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando caso por caso. Asimismo, aseguró que se hará público el detalle de los aportes realizados a cada comuna.

El Caletense

Por Infomix