El dirigente del Partido Obrero y ADOSAC analizó la convocatoria del 18 de diciembre, criticó la «voluntad de ajuste» provincial y propuso gravar las ganancias «excepcionales» de las mineras.
El dirigente Miguel Del Plá se refirió a la convocatoria a movilización del 18 de diciembre contra la reforma laboral. La iniciativa surgió de un plenario realizado el fin de semana en Río Gallegos, que reunió a gremios de diversos sectores, principalmente del ámbito estatal, como docentes de ADOSAC, municipales de Río Gallegos, Vialidad Provincial y Judiciales, entre otros.
En diálogo con Radio Vanguardia, Del Plá calificó el encuentro como «una muy linda reunión» y destacó que participaron no solo dirigentes, sino también trabajadores de base que pudieron expresar sus problemas. «Es la propia gravedad de la situación la que nos está obligando a juntarnos», afirmó el sindicalista, integrante de ADOSAC e histórico dirigente del Partido Obrero (PO) de Santa Cruz.
Del plenario surgió un documento que aborda «un montón de problemas», pero que prioriza la reforma laboral nacional propuesta por el Gobierno de Javier Milei. Del Plá especificó que la reforma no solo ataca cuestiones como las horas extras (con la creación de un banco de horas) o la reducción de las indemnizaciones, sino que también avanza contra el derecho a huelga y ataca la organización sindical al no autorizar delegados gremiales en empresas de menos de 50 trabajadores.
El sindicalista planteó una «cuestión de concepto» sobre cómo enfrentar la reforma, si «convenciendo a los diputados que no voten» o preparando recursos legales para buscar la inconstitucionalidad. No obstante, para Del Plá, la vía «principal» y decisiva es «si somos capaces de ganar la calle«. Por ello, consideró la marcha del jueves como «esencial», señalando que la adhesión de la CGT «le da otro carácter».
Finalmente, reiteró: «necesitamos una marcha multitudinaria».
«Leí en un diario bien temprano que Milei no quiere que sea una batalla épica. Bueno, nosotros necesitamos que lo sea», señaló. Y advirtió: «Los principios de los trabajadores, los derechos que hemos conquistado… todo esto puede irse al tacho de basura y retroceder cien años. No podemos permitirlo».
Por otra parte, Del Plá abordó la cuestión provincial, criticando la postura del Ejecutivo de Santa Cruz de presentar a la provincia como deficitaria, lo que la obligaría a endeudarse en $350.000 millones e implicaría un «ajuste» salarial.
A esto, Del Plá contrapuso el argumento del gobernador Claudio Vidal en campaña, quien «decía que una provincia tan rica no puede ser que la gente no gane un sueldo por lo menos sobre la línea de pobreza».
En ese marco, señaló que las ganancias de las mineras «son excepcionales». Citó que la onza de oro pasó de valer $2.000 hace dos años a $4.200 hoy, con proyección a $5.000. Por lo tanto, consideró que «esas empresas mineras deberían colaborar para que las cuentas de Santa Cruz se equilibren«, ya que obtienen ganancias duplicadas solo por la variación del precio internacional.
En un análisis comparativo, detalló que el presupuesto total previsto para Santa Cruz en 2026 asciende a $3,2 billones. A su vez, estimó que la exportación de oro y plata en 2025 superará esa cifra, lo que implica que las mineras recibirán en exportación más dinero de lo que se gastará en el presupuesto provincial de 2026.
La Vanguardia Noticias
