El pedido surgió en la comisión de Asuntos Constitucionales. Es porque la Ley Electoral Provincial Transitoria, sancionada tras la derogación de la ley de lemas, vence el 31 de diciembre de este año. Analizarían prorrogarla si no se llega a tiempo con la nueva norma.
Este martes, en la comisión de Asuntos Constitucionales se trató la situación de la Ley Electoral Provincial Transitoria. Al respecto, por pedido del diputado de El Calafate, Carlos Alegría, acordaron que los bloques parlamentarios empiecen a reunirse para definir el sistema electoral que regirá en la provincia de ahora en adelante.
Al respecto, el diputado Eloy Echazú, presidente del bloque Unión por la Patria, también resaltó que hasta el momento no se convocó a ninguna reunión, alertando que queda poco para que venza la ley transitoria vigente. Tras esto tomó la palabra el diputado Pedro Luxen, presidente del bloque Por Santa Cruz, quien también se mostró de acuerdo en reunirse para tratar el proyecto, aunque aclaró que por los tiempos, es probable que la provisoria sea prorrogada.
Luego del desarrollo de la comisión de Asuntos Constitucionales, la Secretaría General de la Presidencia de la Cámara de Diputados convocó a un encuentro que reunirá a los diputados este mismo miércoles. “No podemos sacar una ley electoral en un día, que se haga una prórroga, hasta que se trabaje en una ley que sea acorde para la provincia”, indicó uno de los diputados presentes en la comisión. Además, confirmó que el encuentro será a las 15:00 de este miércoles.
En el mes mayo, a raíz de la muerte del comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad una norma transitoria que regula los comicios. La salvedad también se hizo ya que había sido derogada la ley de lemas y no existía una norma en su reemplazo.
En esa ocasión, se decidió que la misma tenga carácter de transitoria y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. A su vez, se indicó que permitiría, entre otras cosas, convocar a elecciones en Cañadón Seco, lo que finalmente se realizó el 26 de octubre pasado.
Pero un dato no menor fue que durante ese tiempo el Poder Legislativo debería elaborar una ley electoral definitiva, con participación de todas las fuerzas políticas y enfocada en garantizar una representación de calidad. Hasta el momento no se avanzó y queda poco más de un mes para que la ley actual pierda vigencia.
La Opinión Austral
