En relación con la cosecha anual de la cereza en Los Antiguos, un grupo de trabajadores desocupados autoconvocados, protestan por el incumplimiento de la ley aprobada recientemente llamada “90/10”, referido a la obligación que tienen las empresas en Santa Cruz de tomar 90% de mano de obra local y 10% foránea.
La queja está planteada por parte de desocupados de Caleta, Truncado, Las Heras y también de Los Antiguos que no son llamados a la zafra de la cereza en Los Antiguos precisamente, donde solo un puñado de antiquenses de las cooperativas locales son empleados en la cosecha, mientras las empresas que recolectan la fruta que luego se exporta a Europa y el mundo, han contratado 140 trabajadores foráneos.
La procedencia de estos cosechadores son: 80 de ellos de la provincia de Tucumán por la empresa Río Lara y otros 60 más que fueron contratados en Mendoza con el mismo fin.
La protesta es contra el gobierno provincial por lo que los desocupados consideran es una mentira flagrante, por cuanto no menos de 400 familias en la zona norte no tienen trabajo, mientras las empresas que cosechan en Los Antiguos hacen exactamente lo contrario, toman 10% santacruceños y 90% de otras provincias.
Estas familias, la semana pasada, elevaron una nota al Gobernador pidieron la asignación de un bono de emergencia de 500 mil pesos a cada una de las 400 familias, para las fiestas de fin de año.
Los restos de la Proveeduría
Las denuncias que llegaron a nuestra redacción con fotos y videos desde Las Heras, muestran a gente de la localidad buscando desperdicios de comida en los contenedores de residuos que están en el playón de la Proveeduría que tiene allí el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.
Populismo navideño
Mientras esto sucede, debido a la pobreza y la desocupación que afecta a una gran parte de zona norte y especialmente a Las Heras, el intendente, Antonio Carambia, repartió una “canasta navideña” constituida por una sidra, un turrón, un pan dulce, una bolsita de maní y un budín. La gente debía esperar largo tiempo en una cola improvisada en la vía pública, para recibir el donativo municipal. El enojo de la gente giraba alrededor de la falta de políticas municipales para atender la desocupación local, la pobreza actual que llega a valores históricos en Las Heras y la burla del gobernador y el intendente que incumplen con la ley del 90/10 que ellos mismos vendieron como solución a una parte del problema que es la falta de trabajo.
Agencia OPI Santa Cruz
