A través la Resolución N° 351/MTEySS/2024. el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, propuso 50 considerandos para promover la implementación de un régimen de trabajo de 7 días laborales por 7 días consecutivos de descanso. La actividad minera anunció reducción de vida útil de los yacimientos de acuerdo a su aplicación por el esfuerzo de logística, mantenimiento e impuestos y se abre un nuevo capítulo en la actividad minera tras esta decisión.

A través de una Resolución firmada por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutierrez, se busca implementar un nuevo régimen laboral de 7 x 7, días laborables por 7 días consecutivos de descanso, los mismos son de carácter obligatorios, y no podrá ser acumulado ni compensado por trabajo adicional, salvo excepciones justificadas y debidamente autorizadas.

¿En qué se basan para promover este régimen?

De acuerdo a la Resolución, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo busca factores específicos: bajar la tasa de desempleo que es urgente, mejorar la productividad al tener más descanso los operarios, mejorar la calidad de salud mental y física de los mismos, eliminar el desarraigo como el estrés y equilibrar a todos los operarios entre la vida laboral y personal; hay varios factores nomencladores en la documentación pero aplicarlos llevaría una reorganización totalmente nueva en las actividades de extracción de metales.

¿Qué dice la actividad al respecto?

Según el Informe de Sabrina Pont para La Opinión Austral, «La propuesta primero sorprendió a los referentes de empresas mineras y de los gremios. Santa Cruz Produce tomó contacto con algunos de ellos y, si bien prefirieron no hacer declaraciones, manifestaron preocupación, no tanto por la medida en sí misma, que estiman que será muy complejo que prospere, sino por el desconocimiento de Vidal y de su gestión de la realidad actual y de las problemáticas específicas de las operaciones mineras asentadas en la provincia.

Si bien la producción de oro y de plata, que más de la mitad proviene de Santa Cruz, es la que tiene más peso en las arcas nacionales y sostienen hoy el grueso de los ingresos de divisas del sector, los yacimientos atraviesan una etapa de producción madura, con costos operativos que se van incrementando cada vez más.

Sólo Cerro Negro aspira a una vida útil operativa al menos hasta 2034, mientras que los otros yacimientos activos -Don Nicolás, San José, Manantial Espejo, Cerro Vanguardia y Cerro Moro- están en una fase más madura, tanto es así que prevén cierres antes de que termine la década.

Además, no hay nuevos proyectos de estos tipos que estén cercanos a la decisión de construcción, es decir que puedan pensarse como un empalme con los que están más cerca de su cierre o agotamiento para darle continuidad a la actividad y a todo su entorno productivo.

Esta situación sí que es preocupante y no hay señales de que se esté pensando en acciones para revertir la tendencia. A los 9000 empleos directos que hoy genera la minería en Santa Cruz, con los cierres de mina próximos, no habrá forma de reubicarlos en la provincia. Y sin proyectos en carpeta, al menos para los próximos 6 años está claro que no habrá ningún nuevo inicio, tampoco se sostendrían las empresas de servicios y de proveedores que trabajan para la minería. En promedio, un 85% del personal de la minería en Santa Cruz está compuesto por mano de obra local.

Esta medida, repercute hasta en el más mínimo detalle en la actividad minera, es intrínseco, y busca varios factores de manifiesto, pero en la actividad minera hay eslabones que deberán volver a regular toda la actividad de concretarse; si las empresas deciden aceptar el 7×7, los costos serán mayores para funcionar y en la mira quedarían las responsabilidades sociales, el compre local, las radicaciones de muchos operarios que deberán elegir su destino en Santa Cruz, el comportamiento de las Cámaras Empresariales y PyMes, las acciones institucionales que dependen de la actividad, entre otras.

Desdoblar el régimen laboral trae muchas consecuencias y más en la zona NorOeste de la provincia de Santa Cruz, será momento en que todos los actores partícipes de la cadena productiva expresen su parecer, y comprender de qué manera pueden entrar en sintonía con las intenciones del Gobierno Provincial tras esta Resolución que deja en claro que, para producir más, bajar la desocupación y salir adelante en esta situación económica, habrá que modificar reglas de antaño en la industria minera.

Bien claro está, que esta premisa gubernamental, acortaría la expectativa de vida útil de los yacimientos, y con ello, más problemas por delante para solucionar desde el mismísimo Estado.

Infomix

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *