Tras la reunión de la agrupación “17 de octubre”, se emitió un documento con los lineamientos generales, la visión del sector, la política actual y a futuro de Argentina tras el 53° Congreso General Ordinario de AOMA en la seccional de La Calera, en Córdoba.
“En una Argentina con una inflación de más del 100 %, es difícil distraerse en conceptos abstractos. Es difícil sostener los salarios de nuestros representados aunque nuestras paritarias siempre marcan un camino de mejoras constantes. Pero los productos de nuestra canasta básica alimentaria van en desmedro de esas mejoras salariales. A ello, debemos agregar y afrontar los incesantes y desmedidos aumentos en los servicios”, redacta el documento.
La continuación del escrito contó con fuertes críticas hacia el impuesto a las ganancias, el cual consideran “el verdadero saqueo a los bolsillos de los trabajadores”, y agregaron: “La conclusión es muy clara, trabajamos para ser pobres”.Refiriéndose a las problemáticas del sector minero, señalaron: “Vemos como exploradoras, eslabón primario de nuestra actividad, hoy siguen ajenos a legalizar el trabajo de nuestros trabajadores respecto al Convenio Colectivo de Trabajo».
“En el caso de las arenas silíceas, debemos denunciar a entidades sindicales que de ética no han entendido nada, y lo que es peor, con la triste ausencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, han homologado Convenios lesionando los legítimos intereses de nuestra Asociación”, denunciaron.
El tema electoral tomó centralidad en el comunicado asegurando: “No nos ilusionemos, nadie les regaló nada a los trabajadores y menos los poderosos de nuestra Patria. Al contrario, vienen por “todo”, vienen por nuestros derechos, por nuestras conquistas, las que no vamos a resignar bajo ningún concepto”, y recordaron que, “no nos equivoquemos, el presente es duro pero el futuro puede ser peor”.
En la misma línea, y apuntando a las propuestas de diversos candidatos, desde la agrupación hicieron énfasis: “No vamos a salvar a la Argentina quitándole un Plan Social a quien nada tiene, o no darle salud a un niño con enfermedades congénitas. Es muy triste el pensar solamente que si no tenés bienes, vayas a vender tus órganos para pagar tus remedios, ni tampoco la vamos a salvar con represión en las calles cuando nos cierren nuestras PYMES como lo fue en un pasado inmediato.
Estas soluciones facilistas están en boca de irresponsables dirigentes políticos que quieren conducir nuestros destinos y no podemos permitirlo”. Por último, pidieron seguir “construyendo una Argentina para todos, con una Industria que es Madre de Industrias y que puede ayudar a resolver los problemas económicos que atravesamos. Con una Industria del litio que hoy es insustituible si pensamos en energías limpias, en electromovilidad, en un ambiente sano para el presente y las futuras generaciones. Una Industria que ayudará a cuidar –como diría el Papa Francisco- la casa de todos”.