La Ministra de Producción de la Provincia de Santa Cruz se refirió a las potencialidades de la provincia y marcó que el eje para el próximo año es continuar fortaleciendo al empresariado provincial. En un escenario de elecciones generales, cómo será el rol del inversor. Minería, turismo y Zona Franca fue parte del diálogo.

— Radio LU12: ¿Dónde se ve plasmado el desarrollo minero en la provincia?

— Silvina Córdoba: Hay un cuadro comparativo entre Chile, Argentina y Perú, y el perfil minero de cada uno. Argentina tiene mucho potencial. Empieza a ser un país minero, no lo es como Chile y Perú, todavía estamos en las antípodas pero significa que hay por desarrollar la política minera en oro, plata, litio y cobre. El territorio tiene el 80% para explorar con posibilidades de fortalecer un sistema productivo. El Macizo del Deseado también está enmarcado en esa lógica.

Para conocer qué deja la minería se debe recorrer el interior. Un ejemplo es San Julián, es posible observar como la actividad modificó a esa comunidad con una empresa como Cerro Vanguardia en sociedad con el Estado a través de Fomicruz. Influye en la vida laboral y económica. Lo mismo sucede en Perito Moreno.

Está la decisión política de Alicia Kirchner que impacta en todas las comunidades con el programa UNIRSE, alcanzando a las ciudades que no tienen minería.

También se generan puestos de trabajo, la actividad registra aproximadamente siete mil empleos directosmás los indirectos. Es la segunda actividad generadora de empleo. Además, es posible que los jóvenes se capaciten en las profesiones que demanda esta industria. No es la única, hay otras.

— Radio LU12: La participación de la mujer creció mucho y se destaca a nivel país

— Silvina Córdoba: Santa Cruz es la provincia argentina de mayor participación de las mujeres en la actividad, y es importante. Está la decisión de la gobernadora de incorporar el género en los sectores productivos, se busca que participen más en términos laborales.

Meses atrás salió la primera camada de mujeres que esquilan, también en el transporte, al igual que en estaciones de servicio. Nuestra intención, junto al Ministerio de Igualdad, es mostrar todo lo que hemos conquistado.

Turismo en Santa Cruz: no es sólo El Chaltén y El Calafate, también el noroeste y la costa

Trabajamos, los resultados no se ven de un día para el otro. Se trata de políticas públicas sostenidas a lo largo de los años para potenciar otros recursos, no de categoría internacional pero que son atrayentes.

El programa Santa Cruz Protege destinó alrededor de $ 100 millones hace un año y medio para sostener las actividades, esencialmente el turismo. Fue la única provincia que aportó a las actividades alrededor de un año y medio. Es un gran esfuerzo que hizo el Estado.

Los indicadores muestran que en el 2022 no estamos lejos de los mejores registros previos a la pandemia, asemejándonos a lo sucedido en el 2019, año prepandemia. En esta temporada estamos esperando superar las estadísticas de aquel año, coincido con lo expresado por el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic.

La pandemia generó grandes desafíos, y la actividad se reconvierte. En la actualidad el turista busca la naturaleza y Santa Cruz puede generar que quienes visitan El Chaltén El Calafate viajen por la provincia para descubrir los entornos naturales, este es el desafío que tenemos y requiere el esfuerzo nuestro y de los municipios de forma conjunta.

El potencial de Lago Posadas, Perito Moreno y la Ruta 41

En el caso de Río Gallegos felicitó al intendente Pablo Grasso por generar circuitos, proceso que también ocurrió en otras localidades. Pero también requiere del acompañamiento del sector privado.

«Creemos que el noroeste tiene un potencial importante y día a día trabajamos para mejorar las condiciones de infraestructura e impulsarlo en localidades como Lago PosadasPerito Moreno, y la Ruta 41″, enumeró.

«El congreso de FAEVYT que se realizó en El Calafate fue muy anhelado. Quisimos hacerlo en el 2020 pero quedó trunco por la pandemia, hacía mucho que no se realizaba. Aglutina a agencias de viaje y operadores de la Argentina, nos puso en una vidriera que sirvió para que recorran las provincias y mostremos nuestros recursos».

«Tenemos que empezar a generar ferias a nivel provincial para fortalecer la política turística, en Comodoro Rivadavia se realizó el primer foro de energías renovables y propusimos que el segundo se haga en Santa Cruz. También trabajamos con el sector privado de El Calafate, además con la minería para una feria importante dentro de la provincia, más allá de la que se hace en San Julián».

«Este año retomamos Sabores Santacruceños, y hay ideas para acompañar las festividades de las localidades, no sólo los aniversarios sino otras celebraciones que se deben jerarquizar para atraer los turistas regionales y nacionales».

La Opinion Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *