Así lo manifestó la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, en diálogo con La Opinión Radio por LU12 AM680. La titular de la cartera productiva provincial se refirió a la actualidad y al futuro cercano de la actividad minera en vísperas del «Día de la Industria Minera Argentina», que se conmemora el próximo 7 de mayo.
El próximo domingo 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Minería, como homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”, que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
En este marco, la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y se refirió a la actualidad de la actividad minera en la provincia.
«En el caso de la minería, tenemos un hándicap importante respecto a las otras provincias metalíferas. Hace 7 años somos la principal provincia exportadora de oro y plata en Argentina. Santa Cruz aporta más del 40% de las exportaciones minerales de la Argentina. Esto demuestra la importancia de la minería en la provincia, con el potencial que todavía tiene para desarrollarse», aseguró .
Los desafíos de los próximos años para la minería en Santa Cruz
En esa línea, la titular de la cartera productiva provincial habló sobre los desafíos y horizontes que tiene la actividad minera en el futuro.
«El desafío de los próximos años es seguir trabajando en la exploración. La minería lleva muchísimos años para desarrollarse. Hay que explorar, eso lleva tiempo y recursos. Una vez que se da la exploración hay que ver la factibilidad de eso que se encuentra y después ponerlo en producción. Entonces, el desafío es seguir incrementando la exploración, esperando que sea exitosa. Entendemos que sí porque tenemos un recurso geológico muy importante, de jerarquía internacional, como es el Macizo del Deseado, que es reconocido por todo el mundo», manifestó la ministra.
Por otro parte, Córdoba indicó que otro de los puntos importantes y que es un desafío para el sector minero en Santa Cruz es la prolongación de la vida útil de los proyectos en producción.
«El otro gran desafío es la prolongación de la vida útil de las minas que ya están produciendo en Santa Cruz, para darles mayor continuidad en el tiempo. Cuando se empiezan los proyectos de producción tienen una fecha de finalización, pero esas empresas también tienen que seguir explorando para alargar la vida útil de esos proyectos», expresó.
En esa línea, la funcionaria del Gobierno provincial aseguró: «Los desafíos son muchos y hay que tener políticas públicas claras, tanto a nivel provincial como nacional, para incentivar una actividad que en Argentina es importante pero que aún le falta un desarrollo importante como actividad en nuestro país. Argentina es un país con minería, pero no es un país minero si uno se compara con países vecinos como Chile y Perú. Todavía tiene un gran potencial y hay que generar las políticas públicas para que este contexto se pueda desarrollar»
La Opinión Austral