Javier Castro hizo un llamado a la mesura a las autoridades provinciales en el Acto de Apertura de la 13º Expo Patagonia Minera, expresando que «hace siete años que en Santa Cruz no se mueve nada para inaugurar un nuevo yacimiento, el mineral está, pongámonos a trabajar seriamente para que haya continuidad».
En primer lugar, Castro destacó la importancia de la participación de autoridades locales y regionales, agradeciendo especialmente la presencia del intendente de Perito Moreno y sus pares de Los Antiguos y Gobernador Gregores. Hizo lo propio con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Roberto Cacciola, y reprochó la ausencia de autoridades provinciales.
En sus palabras, subrayó la necesidad de que todos trabajen unidos, más allá de las diferencias políticas. Hizo hincapié en que, “la minería no es la solución a todos los problemas de la región, puede ser una herramienta valiosa si se gestiona de manera responsable y equilibrada”.
En un claro mensaje dirigido a los funcionarios públicos, Castro afirmó que era necesario dejar de lado la propaganda y enfocarse en la acción. «Si tanto les gusta salir en los diarios, también les tiene que gustar a todos los funcionarios de esta provincia ponerse a trabajar seriamente, porque casualmente son las autoridades que dependen de la minería las que están ausentes aquí. Acá los necesitamos, aquí están los que hacen el trabajo, aquí hay una actividad nueva, y aquí tienen que estar».
El dirigente manifestó la necesidad de recuperar la exploración minera: «Los yacimientos se terminan, la minería tiene principio y fin, y hace siete años que en Santa Cruz no se mueve nada para inaugurar un nuevo yacimiento. El mineral está. Pongámonos a trabajar seriamente para que haya continuidad, para que después no tengamos que andar soportando piquetes, cortes de tranqueras ni escándalos en los municipios», afirmó.
Castro también hizo un llamado a desarrollar proyectos de capacitación que permitan a los jóvenes de la provincia tener acceso a trabajos calificados en el sector para que “no tengamos que salir a buscar la mano de obra calificada a otro lado».
En cuanto a la importancia de la minería como generadora de oportunidades, destacó que el sector puede ofrecer muchas posibilidades para los santacruceños, pero es necesario actuar de forma responsable y coordinada. «La minería es generadora de oportunidades. Pero pongámonos a laburar de una vez por todas, seriamente, en un proyecto que contenga a los jóvenes, hombres y mujeres de Santa Cruz.»
Asimismo, no dejó de mencionar la reciente tragedia ocurrida en el yacimiento Cerro Negro, donde dos trabajadores perdieron la vida. Castro pidió que la justicia actúe rápidamente para esclarecer los hechos. «Los familiares del compañero Daniel Ochoa, que hace un rato estuvieron conmigo, vinieron a manifestarse y libremente pudieron hacerlo a su manera”, dijo y pidió públicamente “que la justicia trabaje rápidamente y se esclarezca, porque lo necesitamos todos».
Para cerrar, el secretario General hizo un llamado a la unidad y a seguir trabajando en equipo, sin importar las diferencias, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la minería. «Este punto de encuentro es para mostrarles que, a pesar de todo, la minería sigue junta, sigue unida, cada cual desde su lugar: el empresario desde su lugar, el Estado desde su lugar y la organización sindical desde su lugar. Pero juntándonos, aunando criterios, teniendo buena voluntad, vamos a poder seguir apoyando a un montón de gente».
Finalmente, agradeció la presencia de todos y expresó su optimismo respecto al futuro del sector. «Vamos a seguir trabajando desde la minería, entre todos”.
TiempoSur Digital