El Gobierno autorizó una suba del 2% en los precios para los biocombustibles que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles que se expenden en las estaciones de servicio.
El gobierno de Javier Milei autorizó este miércoles una nueva suba en los precios del bioetanol y biodiesel que se utilizan en el corte obligatorio con los combustibles fósiles por lo que se espera que las petroleras trasladen la suba a los precios en surtidor en las estaciones de servicio.
Así quedó plasmado en las Resoluciones 265/2024 y 266/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El alza aplica tanto para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, como para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil. En agosto, los valores del biodiesel y bioetanol habían subido 1,4% y ahora subirán otro 2%.
En tanto, se estima que a fines de este mes el Gobierno volverá a actualizar los Impuestos los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que se trasladan de manera directa a los precio de las naftas y gasoil que pagan los automovilistas.
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en 657,41 pesos por litro, mientras el de maíz se estableció en 602,54 pesos por litro. En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en 984.865 pesos por tonelada. En todos los casos se trata de un alza de 2%.
El último aumento en los biocombustibles había sido aprobado en agosto y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de septiembre, cuando las petroleras incrementaron 3% promedio los precios de la nafta y el gasoil.