Matemáticamente en 8°: la Albiceleste venció a los de Centroamérica y acaricia un lugar entre los 16 mejores. Con asistencia de «Juancito», los goles fueron de Alejo Veliz, Luka Romero y Máximo Perrone. Los de Javier Mascherano hicieron festejar a un estadio repleto. ¿La mala? A nueve del final, «Toto» se fue expulsado.
Un triunfo que se festeja doble: Argentina se impuso 2-0 frente a Guatemala y en el equipo inicial estuvieron los dos futbolistas surgidos en Santa Cruz. Tomás Avilés y Juan Gauto fueron las dos modificaciones de Javier Mascherano para este martes y ambos juveniles fueron parte de los titulares. «Juancito» asistió a Alejo Veliz en el primero, el segundo fue de Luka Romero y «Toto» se fue expulsado por doble amarilla.
A diferencia de la propuesta de Uzbekistán en el debut, el elenco dirigido por Rafael Loredo se mostró pasivo y se paró demasiado atrás con una línea de cinco defensores. Aprovechando esa propuesta, los de «Masche» se hicieron cargo de la posesión y en uno de los primeros ataques -a los 16 minutos- el volante exSan Lorenzo de Perito Moreno se escapó por la derecha y tiró el centro para la cabeza del «9«: Veliz se elevó y marcó la apertura del marcador.
El delantero Alejo Veliz alcanzó su segundo festejo y es el goleador de la Albiceleste.
Con el resultado en contra, los guatemaltecos no modificaron demasiado su plan y esa pasividad produjo la confianza del seleccionado argentino. Valentín Carboni y Matías Soulé se lucieron en el mediocampo mientras Gauto se mostró activo en el sector derecho. En una jugada aislada, un remate de media distancia exigió a Federico Gomes Gerth. Antes del complemento, Avilés llegó tarde a un cruce en la mitad de la cancha y se ganó la primera amonestación.
En el complemento, el «team» del «Jefecito» estiró el dominio y siguió provocando dolores de cabeza en el fondo de los de Loredo. Peor fue el panorama para Guatemala después de la roja a Carlos Santos. Tras unos instantes, Mascherano mandó a la cancha, entre otros, a Luka Romero y el atacante de la Lazio le respondió ocho minutos después. El zurdo se asoció, en una jugada en la que participó el criado en suelo peritense, para clavar un remate desde 25 metros y poner el 2–0.
Faltando diez, en una ofensiva de los centroamericanos, «Toto» tuvo la desgracia de que el balón rebote en su mano: enseguida, el árbitro Halil Umut Meler le mostró la segunda amarilla y lo expulsó a los 36 de la segunda etapa.
A dos minutos de los 90′ reglamentarios, el punta de Huracán quedó mano a mano con Jorge Moreno y tras eludir al arquero una sujeción lo derribó. Para el juez turco no existió penal y su decisión la compartió el VAR. Para completar, atravesando unos exagerados 10 minutos de adición, Maximo Perrone aprovechó un rebote tras un tiro del ingresado Ignacio Maestro Puch para completar el resultado: 3-0.
La Opinión Austral