La empresa aseguró que le llevó estos dos meses que no enviaron facturas «ajustar todo el sistema» de liquidación, para cumplir con el 300% de tope fijado por la Justicia. No se podrá cobrar todo el acumulado, sino que deberán dividir los períodos.
El tarifazo que el Gobierno nacional aplicó a las tarifas de gas y luz siguen dando que hablar. A medida que llegan las boletas a lo largo y ancho del país, las sorpresas y protestas de los usuarios no tardan en llegar. Pero no es el mismo escenario en cada una de las provincias y regiones.
En la Patagonia Sur, dónde rigen dos cuadros tarifarios, se acudió a la Justicia Federal con sendas presentaciones de recursos de amparos, buscando frenar la fuerte suba que se aprobó para las tarifas de gas.
En el caso de Santa Cruz, la Justicia hizo lugar al amparo y puso un tope del 300% de incremento interanual en las boletas de los usuarios residenciales, como medida cautelar hasta tanto se resolviera el “fondo” de la cuestión.
¿Y las boletas de Santa Cruz?
Desde que se dictó la medida cautelar que rige en toda la Provincia de Santa Cruz, los usuarios residenciales no han recibido las boletas que corresponden a los consumos del tercer bimestre y eso abrió un gran interrogante y también una importante preocupación.
Es que con el “adelantamiento” del invierno, con temperaturas muy bajas desde mediados de mayo, el consumo energético se disparó en las viviendas patagónicas en particular. Santa Cruz no fue la excepción y la pregunta es ¿qué pasa con la boleta del gas?
Con topes del 300% por cumplir por parte de la empresa, un usuario que pagó $10.000 en su última factura, debería pasar a pagar (con igual consumo) unos $30.000. Pero eso difiere según el nivel de m3 de gas que haya demandado y el tipo de calificación que tenga en la segmentación. Si se ajustó al tope subsidiado o el nivel de excedente registrado, hará que la suba sea mayor o no a ese 300% dispuesto por la jueza Marta Yañez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia.
En contacto con La Opinión Zona Norte, el referente de Camuzzi Gas del Sur confirmó que hay razones para la demora en las facturas. “Como la decisión de la jueza no fue retrotraer a un cuadro tarifario anterior sino poner un tope general a toda la factura, eso significa que se debió adecuar todos los segmentos de la factura“.
Algo que, dijo Espinoza, “necesariamente requiere de la intervención de todas las instituciones del Estado como el Enargas y la Secretaría de Energía, para que sea exacto ese 300% a todos los componentes que integran la factura: gas, transporte y distribución“.
En reparto
Todo ese ajuste demandó tiempo. En principio se esperaba que la semana anterior la localidad de Gobernador Gregores, fuera la primera en recibir las boletas, pero hubo un error detectado en el sistema y se reprocesó toda la liquidación. “Esperamos que en los próximos días ya podamos estar enviando las facturas, a Gobernador Gregores” y “paulatinamente” se irá mandando al resto de las localidades de la Provincia atendidas por la empresa, como es el caso de Río Gallegos.
“Debimos hacer ajustes en todo el sistema de facturación. Hay que tener presente que los usuarios no son fotos. Entonces hubo que empezar a comparar el comportamiento del usuario del año pasado, que no solo tuvo este tiempo diferencia de precio sino también variación en el consumo, entonces el 300% hay que reinterpretarlo. Pudo haber tenido variaciones en la categoría de usuario y también posiblemente en lo que hace a la segmentación energética. Son tantas las variables en juego que llevó un tiempo más que razonable para poder definir todo esto“.
¿Se acumularán los consumos?
El alerta de muchas familias santacruceñas por la falta de la factura era si “¿vendrá todo junto?” y cuánto esto podría incidir en el presupuesto familiar.
Desde la empresa afirmaron que no se “acumularán” los períodos, porque de hecho la propia reglamentación vigente no lo permite. Por lo que, en principio, las boletas que se están próximas a recibir, deberían reflejar, el tope del 300% (con sus particularidades de consumo) equivalente a la factura recibida hace un año atrás.
“El máximo de días a facturar es de 62 y eso se cumplirá a rajatabla” indicó Rodrigo Espinoza y se irán emitiendo las boletas en forma consecutivas, como se hace de manera habitual.
La Opinión Austral