8 de enero de 2026

Infomix

La evolución en información

Represas: Se esperan cumplimientos de pagos y aun no hay fecha de reinicio

Si bien trasciende en las últimas horas información sobre un nuevo desembolso de 150 millones de dólares que permitirá la reactivación de la obra, TiempoSur pudo conocer que resta que se cumplan pagos por parte de Enarsa por los reclamos de la UTE, los cuales se fueron resolviendo desde Julio 2025, tras la firma del memorando de entendimiento. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el reinicio de obra aún no está definido y será de manera paulatina. 

En las últimas horas ha trascendido que el pasado 31 de diciembre se efectivizó una transferencia de 150 millones de dólares a favor de la empresa China Gezhouba Group, a cargo de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, lo que permitiría restablecer el financiamiento y la la línea de crédito interrumpida desde hace casi dos años.

Si bien la información ha generado nuevamente expectativas en el sector de la construcción, incluso siendo hoy uno de los principales reclamos de afiliados a la UOCRA de Las Heras, fuertes cercanas a la mesa de negociación, entre Enarsa y la UTE, han aclarado a TiempoSur que “el cliente del crédito es el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, por lo que nunca el desembolso puede ser girado a Gezhouba”, y en este contexto no se pudo confirmar datos sobre el desembolso. Lo que sí podemos confirmar es que “la Adenda 12 aún no está firmada y para que la obra se reinicie falta que se cumplan pagos de parte de Enarsa por los reclamos de la UTE, que se fueron resolviendo desde Julio 2025 tras la firma del memorando de entendimiento”.

Vale la pena señalar que este documento fijó las condiciones para destrabar los compromisos financieros pendientes y garantizar la continuidad de los trabajos, por lo que trasciende que el reciente desembolso de 150 millones de dólares cubriría certificaciones de obra y redeterminaciones definitivas de precios, un punto sensible en el proyecto. 

Si bien las partes interesadas confirman que la etapa actual muestra avances concretos orientados a resolver los obstáculos financieros y retomar el ritmo de ejecución de una obra estratégica para Santa Cruz y para el sistema energético nacional, lo cierto es que nuestra fuente, directamente ligada al negociacion, no pudo determinar que tan cerca de reinicio de la obra nos encontramos. “Ambas partes quieren que las tareas se puedan reanudar durante los meses más productivos del año (primer semestre)”, aseguró. 

Sin lugar a dudas uno de los puntos que genera mayor expectativa, es la posibilidad de generar puestos de trabajo. En este sentido, promediando el 2025 la contratista envió más de 2.500 telegramas a ex trabajadores que se desempeñaron en la obra, con el objetivo de conocer sobre la disponibilidad de mano de obra local. Ahora bien, explicaron que “más allá de eso, siempre hay que saber que el reinicio es con algunas cuadrillas y que van a ir creciendo de forma paulatina, pero que no se van a reincorporar cientos de trabajadores en los primeros meses de actividad” que, como mencionamos, está aún sin definiciones.

TiempoSur Digital