El Concejo Deliberante de Perito Moreno da tratamiento a la creación del “Ente Autárquico Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos”. Se plantea la institucionalización, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural de la región del noroeste. El debate continuará hoy, a pedido de una asociación que “pone palos en la rueda”, afirmó Carolina Ávila, museóloga y asesora del Ejecutivo municipal.
Esta iniciativa fue enviada por la Municipalidad de Perito Moreno ad referéndum del cuerpo de ediles, hace ya un tiempo, desde el cual los ediles han trabajado en su análisis entendiendo la relevancia para la institucionalización, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural de la región del noroeste de Santa Cruz.
TiempoSur dialogó con Carolina Ávila, museóloga y asesora del Ejecutivo municipal, quien ha participado en la elaboración de los documentos que hoy conforman este proyecto, el cual busca formalizar la creación de un ente autárquico que llevará el nombre “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos”.
En primer término, Ávila remarcó a nuestro medio que “si bien el ente operará bajo la dependencia del municipio, tendrá autonomía en la gestión y ejecución de fondos”. El organismo tendrá como objetivo preservar, promover y administrar el acervo patrimonial de la región, con un enfoque especial en el sitio Cueva de las Manos y las áreas circundantes, como así también la localidad de Perito Moreno específicamente.
Una de las características más destacadas de este proyecto es su enfoque en la autarquía y autonomía de gestión. El “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos” se regirá por un estatuto propio, pero a pesar de esta autonomía, no se trata de una independencia total, ya que el ente sigue formando parte de la administración pública y está sujeto a las normativas establecidas por las leyes que rigen su funcionamiento.
Entre los puntos mas destacados, para Ávila, este proyecto “lo que permitirá es conseguir financiamientos específicos, postularse a concursos, inscribirse en el Registro Nacional de Museos y Patrimonios, contratar personal idóneo. Es una estructura legal e institucional al reservorio, laboratorio y archivo del Complejo”. A través de esta formalización del funcionamiento actual, el Complejo continuará posicionándose como un espacio integral de investigación, educación y promoción cultural.
La creación del ente autárquico “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos”, integrará bajo su órbita de manera formal al Museo de Arqueología Carlos Gradin, al Monumento Histórico Salón Iturrioz, la Biblioteca y Archivo Mini Mood Thomas, al Museo Etnográfico e Histórico Pari Aike, y además la Administración Municipal del Sitio Cueva de las Manos, dependiente hoy de la Secretaría de Gobierno del Municipio. Este conjunto de espacios serán la esencia del Complejo, que en un futuro podría expandirse sumando más elementos.
“Se espera que tenga un impacto significativo en la preservación y promoción de la riqueza cultural y natural”, remarcó la asesora.
Se frenó por una nota
La sesión del día de hoy pasó a un cuarto intermedio tras la presentación de una nota por parte de la Asociación Identidad, desde donde aducen que en la actualidad no se cumple el acta de donación con cargo rubricado con el municipio de Perito Moreno, desde donde se habían comprometido a la donación de un terrero para la construcción de la sede administrativa de la asociación antes mencionada.
La relación entre ambas partes comenzó en 2004, tiempos en los cuales mediante la asociación y con el apoyo de privados y el sector público se comenzó el camino de la construcción de dos museos y la restauración del Salón Iturrioz. En 2006 finalmente se pone en refuncionamiento este espacio con fuerte presencia de la gestión municipal en el sostenimiento de la planta de empleados y la infraestructura. Se continuó trabajando en la construcción del Museo de Arqueología Gradin, el cual se inauguró en 2018, mientras que en el 2017 empezó la construcción del segundo museo, con fondos del BID, sobre terrenos municipales y pronto a inaugurarse.
Ahora bien, con el Museo Gradin abierto al público, la Asociación Identidad debió entregar la administración al Estado municipal, ya que según estatuto la asociación se crea para gestionar el museo y se compromete tras su apertura a entregar la administración al municipio. Por entonces se hizo un acta de donación con cargo hacia el municipio, mientras que la comuna se comprometía a ceder un espacio administrativo y un terreno para su sede.
En la nota presentada al Concejo Deliberante lo que exponen desde la asociación es que no se cumple el acta de donación porque a la actualidad el municipio no ha hecho la sesión de la tierra.
Para Ávila “no es un tema que se resuelva en el Concejo Deliberante y que tenga que ver con la creación de este organismo, sino que tiene que resolver el municipio”.
“Hay una realidad y es que hay una cuestión política. Esto se mete en la discusión. No están pudiendo ver la trascendencia que tendrá esto en el tiempo”, cerró.
Los integrantes de la asociación serán citados hoy en el Concejo Deliberante.
TiempoSur Digital