El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI advirtió sobre el fuerte déficit proyectado para Santa Cruz y planteó la necesidad de un débete amplio sobre la situación de la Caja de Prevision y de Servicios Sociales y las deudas de los municipios.
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial Pedro Muñoz analizó el tratamiento de los proyectos de Presupuesto 2026 tanto de la Cámara de Diputados como de la provincia, que esta semana comenzaron a debatirse en comisiones. También habló sobre la nueva ley electoral, y adelantó que mañana estarían presentando el proyecto desde su bancada, que entre otros puntos, plantea la recuperación de las PASO para cargos Ejecutivos.
Detalló que el presupuesto de la Cámara ronda los 27 mil millones de pesos y destacó que contempla una reducción de alrededor de 200 agentes respecto de 2023, sin personal contratado como en gestiones anteriores, donde hubo casos insólitos, como una persona contratada durante más de 20 años, “algo totalmente ilegal”, expresó.
Muñoz explicó que la estructura presupuestaria está marcada principalmente por la masa salarial y la proyección inflacionaria, aunque también generaron discusión las partidas de pauta publicitaria y ayudas económicas. El proyecto obtuvo la mayoría, con dos votos negativos y su abstención, por considerar que el debate debía ser mas amplio. El texto tomará estado parlamentario este jueves y su tratamiento dependerá de los acuerdos entre bloques, ya sea sobre tablas, con dos tercios, o en sesión ordinaria o extraordinaria.
Respecto al Presupuesto provincial, adelantó que el equipo económico presentará un escenario “preocupante”, con un déficit estimado cercano al 11%, muy superior al actual, que cerraría en torno al 2%. En este marco, subrayó la necesidad de discutir el financiamiento de las cajas y el impacto de las deudas municipales, “son parte de lo que engrosa nuestro déficit anual, gran discusión que merece un debate de altura, respecto a que va a acontecer con el financiamiento que tienen nuestras cajas”, subrayó.
Frente a la posibilidad de un endeudamiento, el diputado reconoció el difícil escenario ante la merma de recursos. “El año pasado la provincia estaba autorizada a emitir letras y no lo hizo, pero creo que este año va a venir en ese sentido”, anticipó. Sin embargo, rechazó la delegación amplia de facultades al Ejecutivo, señalando que cualquier préstamo debe volver a la Cámara, más allá de que la ley de responsabilidad financiera permite endeudarse hasta el 15% de los ingresos.
Finalmente, Muñoz se refirió al avance hacia una nueva ley electoral para Santa Cruz. Adelantó que su bloque presentará un proyecto propio y pidió una convocatoria amplia del Ejecutivo para lograr un sistema consensuado. “Nosotros ya hemos presentado, la boleta única de papel por categoría y ahora estamos presentando nuestro régimen que dentro de la característica es recuperar las PASO para la elección al menos de Ejecutivos”, puntualizó.
El Caletense
