13 de enero de 2026

Infomix

La evolución en información

Nuevas políticas de ambiente y tenencia responsable de animales

Este mes, el Municipio de Perito Moreno informó a su comunidad sobre la puesta en vigencia de la nueva ordenanza que rige como Marco Normativo Ambiental de la localidad y por otro lado la ordenanza Bienestar Animal. Ambas normativas demandan un gran compromiso ciudadano. 

Los problemas ambientales y de tenencia de mascotas con comunio y transversales a todas y cada una de las localidades de Santa Cruz. Incluyen desde contaminación por desechos, pasando por el impacto en la biodiversidad, hasta riesgos sanitarios como la transmisión de zoonosis por animales callejeros o descuidados. La falta de esterilización, abandono y la falta de conciencia de dueños contribuyen a la sobrepoblación, afectando la convivencia vecinal con ruidos y suciedad, y generando un problema de salud pública y ambiental que requiere gestión y educación, y en este camino ha comenzado a transitar la localidad de perito Moreno con la puesta en vigencia de la Ordenanza Municipal N° 3137/25, Marco Normativo Ambiental y la Ordenanza Municipal N° 3111/25 de Bienestar Animal, ambas informadas por el Ejecutivo Municipal. 

Marco Normativo Ambiental 

En el marco de la nueva normativa que regirá para la protección ambiental, desde el municipio peritense comunicaron que “a partir de esta semana y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y promover un ambiente sano, inspectores del área de Medio Ambiente comenzarán con tareas de prevención, asesoramiento y control en diferentes sectores de la localidad”.

Vale la pena mencionar que la nueva ordenanza declara de interés público la preservación, protección, recuperación, mejoramiento y valorización del ambiente urbano y natural de la localidad, por lo que apunta a “atender de manera integral problemáticas ambientales incorporando herramientas modernas de gestión para el mantenimiento de espacios verdes y el arbolado público, el manejo de residuos sólidos urbanos, la protección de flora y fauna nativa, además de la promoción de conductas responsables por parte de la ciudadanía”. 

Entre las obligaciones de los frentistas estará  “mantener en condiciones de limpieza las veredas, frentes y terrenos, incluyendo el retiro de escombros y residuos; no realizar podas sin autorización municipal ni desechar ramas o restos vegetales en la vía pública; asumir el costo del retiro de escombros o residuos voluminosos generados por reformas, podas y cortados de demolición; y no disponer residuos en terrenos baldíos ni canales”. 

La ordenanza establece un régimen de contravenciones ambientales con un sistema de multas basadas en Módulos Municipales, donde las sanciones podrán ser económicas, educativas, de reparación del daño, clausura temporal, inhabilitación o tareas comunitarias 

Ordenanza de Bienestar Animal 

En el mismo eje de gestión, el Municipio de Perito Moreno reglamentó la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, la cual establece un marco claro para “la protección, el cuidado responsable y el control poblacional de perros y gatos”.  Esta normativa busca promover una convivencia armónica entre personas y animales, prevenir el abandono y el maltrato, y resguardar la salud pública mediante acciones de identificación, vacunación, castración y control sanitario.

En este sentido, explicaron que “a partir de su implementación, cada persona es responsable de los animales que posee o tiene a su cuidado, debiendo cumplir con las obligaciones establecidas: registro, identificación, castración, atención veterinaria, circulación responsable y condiciones de bienestar adecuadas”.

La Dirección de Zoonosis y Control Animal actuará como autoridad de aplicación “de manera equitativa y sin excepciones”, garantizando el cumplimiento de la ordenanza y aplicando las sanciones correspondientes ante su incumplimiento.

“El cuidado responsable no es solo una obligación legal, sino un compromiso con la comunidad, la salud pública y el respeto por la vida animal”, expresaron desde la comuna.

Entre las obligaciones del tenedor responsable estará “proveer alimentación equilibrada y agua limpia en cantidad suficiente y permanente, brindar atención veterinaria periódica, mantener un entorno limpio, cumplir con su calendario de vacunación, mantener al animal en patio cerrado el que deberá ser adecuado para tal fin”, mientras que al mismo tiempo tendrá prohibido “abandonar animales en la vía pública, espacios rurales, baldíos. Además de someter al animal a maltratos físicos, comercializar animales de forma clandestina, en ferias, redes sociales u otros medios no autorizados, y utilizar animales en actividades ilícitas”. 

La normativa también establece algunas consideraciones en cuanto a los animales en la vía pública. En este sentido expresa que deberán “estar bajo supervisión directa de una persona mayor de 16 años, utilizar collar, correa de hasta 1,50 metros y chapa identificatoria visible. Los perros potencialmente peligrosos deberán portar bozal reglamentario, no dejarlos atados sin supervisión en plazas, veredas, frentes de comercios, al mismo tiempo que el dueño deberá recoger inmediatamente las heces del animal”. 

En cuanto a la interferencia de animales en el servicio de Recolección de Residuos los propietarios también tendrán obligaciones, y deberán garantizar que los mismos “permanezcan dentro de su domicilio, adoptando las medidas de seguridad necesarias para evitar que interfieran en el servicio de recolección de residuos. Cuando un perro se encuentre suelto en la vía pública e impida el levantamiento de los residuos, la municipalidad podrá suspender indefinidamente la recolección en dicho domicilio hasta tanto el animal sea resguardado por su responsable Ordenanza N° 3111/25”. 

Por último, la norma explica que “toda persona que sea testigo de actos de maltrato, negligencia o abandono de animales deberá hacer la denuncia en la comisaría local. La intervención, ante exposición o reporte de maltrato animal, estará a cargo de la Dirección de Zoonosis podrá derivar la denuncia a comisaría local y acompañar, asesorar y asistir al denunciante durante ese proceso”.

TiempoSur Digital