Esta semana, dentro del Boletín Oficial, el Gobernador confirmó la suspensión para las designaciones de nuevos empleados para entes centralizados y descentralizados de la Provincia. En el decreto se argumenta la necesidad de establecer medidas de austeridad para afrontar la crisis económica.
Como parte de la batería de medidas con el fin de hacerle frente a la crisis económica, el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció la suspensión total de ingresos de personal en todas las áreas administrativas. Mediante el Decreto N° 0068, emitido durante la semana en el Boletín oficial, se establece de manera contundente la necesidad de controlar rigurosamente los ingresos de personal en un momento delicado que afecta a todas las esferas gubernamentales.
En el texto se resalta que «resulta oportuno ahora establecer un mayor control en lo que respecta a los ingresos de personal -bajo cualquier modalidad- en las áreas antes mencionadas». Esta medida busca evaluar con extrema cautela los ingresos de personal con el objetivo claro de reducir al mínimo la posibilidad de nuevas contrataciones y así reorganizar el gasto y optimizar los recursos del gobierno.
El decreto subraya que esta suspensión aplica a todas las áreas relevantes, desde la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, hasta el Tribunal de Cuentas, Unidades Ejecutoras, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria.
Además, se atribuye la responsabilidad personal de los funcionarios que autoricen contrataciones en violación a esta medida, y cualquier acto administrativo emitido en contraposición será considerado nulo de nulidad absoluta.
Este anuncio, respaldado por el Dictamen SLyT-GOB-N° 055/24 de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, pone de relieve la suspensión de ingresos de personal como la medida central y esencial para reestructurar eficazmente los recursos del gobierno provincial frente a la actual crisis económica.
La Tecla Patagonia