En una iniciativa destinada a fomentar la transparencia y la participación comunitaria, a fines del año 2022 Newmont Cerro Negro conformó el Fideicomiso Municipal Perito Moreno en conjunto con instituciones locales. Este fideicomiso cuenta con la participación de Newmont como única empresa minera aportante, y está integrado por instituciones locales como la Municipalidad de Perito Moreno, Honorable Consejo Deliberante y Diputado por el pueblo estableciendo una Gobernanza única en su tipo en el país, que garantiza transparencia, trazabilidad y sostenibilidad en el uso de los recursos que se aportan de manera voluntaria. El objetivo es financiar proyectos que beneficien a la comunidad en términos de infraestructura y diversifiquen las actividades productivas, con un enfoque especial en el turismo y otras.

Todo esto enmarcado en el plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Perito Moreno, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con la comunidad. Este fondo económico voluntario se utiliza en el marco de un modelo de gobernanza transparente y un plan estratégico a 20 años. Las decisiones sobre qué proyectos financiar se toman de manera abierta con la participación de representantes de las diferentes instituciones que lo conforman, asegurando así una gestión inclusiva, responsable y sostenible.

Algunos de los proyectos que fueron financiados y ejecutados son:

  • Iluminacion Laguna de los Cisnes
  • Puesta en Valor de Sanitarios del Camping Municipal
  • Ampliación de la Red de Gas Manzana 1.204.

“Desde el año 2022 decidimos encauzar nuestros aportes y contribuciones a la comunidad a través de la figura del Fideicomiso Perito Moreno, para canalizar de manera transparente a los numerosos pedidos que recibimos de los distintos gobiernos, pues para nosotros es importante alinearnos a nuestro propósito que es mejorar la calidad de vida de las personas a través de una minería sostenible y eso se logra con previsibilidad y planificación”, manifestó Sandro Sanchez – Gerente de Relaciones Comunitarias de Newmont . Por otro lado, agregó que “el acuerdo está basado en una fórmula que depende de la productividad de Cerro Negro entre otras variables, lo que le da sostenibilidad a la contribución. Pero además, prevé que otras empresas puedan sumarse y asi gestionar las necesidades de la comunidad enconjunto entre el sector privado y el sector público”.

Por último, es importante conocer que este fideicomiso está abierto a recibir aportes de empresas locales que deseen sumarse a este tipo de iniciativas bajo un esquema de gobernanza que apela a la transparencia.

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *